El portal de la Minería

Huanuni requiere unos $us 10 MM para jubilar a cerca de 500 mineros

0 7

La Empresa Minera Huanuni (EMH) requiere al menos $us 10 millones para jubilar a cerca de 500 trabajadores que ya están en edad de pasar a retiro, informó ayer el Gobierno. Sin embargo, muchos de éstos no tienen los aportes suficientes para recibir una pensión a futuro. La información corresponde al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien explicó que son “recursos públicos” los que se utilizarán para la jubilación de estas personas.

“Son derechos que nosotros vamos a cumplir de cada uno de los trabajadores, eso jamás vamos a vulnerar. Es un monto aproximado a partir de ese dato. Una vez que tengamos definida la cantidad tenemos la obligación de tener los recursos económicos para cumplir con esa obligación”, señaló la autoridad.

En la EMH hay, por ejemplo, mineros que tienen 60 años, pero que apenas llegan a los diez años de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) debido a que ingresaron a trabajar en 2006, añadió.

Incorporación. El 31 de octubre de 2006 el Estado nacionalizó la EMH y los cooperativistas fueron incorporados para trabajar en la mina. “Antes trabajan en las cooperativas que no hicieron ningún aporte (…) entonces cuando ahora ven el número de aportes, éste es mínimo, pero ellos sí tienen la edad de jubilación. Es un problema que estamos sopesando producto de las decisiones que se tomaron en 2006 y 2007, de incorporar a todos los trabajadores cooperativistas”, recordó.

El 21 de abril, tras una reunión con el ministro Navarro y el presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó que hay alrededor de 500 asalariados que están en edad de jubilarse, lo que podría disminuir los costos de operación de la EMH.

Con base en las declaraciones de Quispe, el 22 de abril La Razón publicó que al primer trimestre de este año, la EMH registró un déficit de unos $us 4 millones por la baja cotización del estaño. Tampoco tuvo utilidades en ese periodo. Anticipó que la situación hará que los trabajadores no reciban incremento salarial.

Con relación a este déficit, Navarro expresó que el monto es de $us 4,5 millones particularmente por la baja cotización del estaño a finales de 2014, lo que obliga a tener ajustes no solo productivos, sino otros elementos como el de una nueva escala salarial en esa empresa en función a tres elementos: producción, productividad por obrero y cotización del mineral. Para enfrentar la caída de los minerales, en particular del estaño, el Ministro de Minería ratificó que la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) incrementará los cupos de compra y fundición de la EMH, de la Empresa Minera Colquiri (EMC) y de las cooperativas.

A partir del tercer trimestre de este año, el cupo de compra para Huanuni ya no será de 650 toneladas métricas, sino de 750, dijo Navarro. El 1 de abril, tras un acuerdo entre el Gobierno y Fencomin, La Razón publicó que Vinto comprará más estaño a mineros ante caída de precios.

Reuniones y acuerdos arribados

Compras

El 31 de marzo, el Gobierno y la Fencomin acordaron que la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Limitada (Comermin) acopiará el estaño producido por sus afiliadas (pequeñas cooperativas, en su mayoría) para venderlo directamente a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

Plan

La tarde de ayer, el Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni se reunió con el Ministro de Minería para ver el plan de contingencia.

Si estaño cae a $us 5 sería una ‘catástrofe’

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, indicó ayer que si el estaño llegara a bajar su precio a $us 5 la libra fina (LF) sería una “catástrofe”. Sin embargo, dijo que para el segundo semestre de 2015 habrá una mayor demanda mundial de este metal. “Llegar a cinco dólares es realmente una catástrofe”, señaló ante la consulta de qué pasaría si este metal llegase a bajar aún más. La cotización del estaño estaba ayer en $us 7,27 la LF, según los datos de la página digital del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El estaño boliviano va a la industria norteamericana y asiática, mercados que están incrementando sus demandas de compra por lo que la baja de ese metal “es temporal” y tendrá una respuesta inmediata a partir de la demanda mundial, añadió la autoridad. Con esos argumentos, proyectó que la tendencia en el precio del estaño es que se estabilice entre $us 7,3 y $us 7,5 la LF.

Regalías. Con relación a las regalías provenientes por la explotación del estaño, aclaró que el departamento de La Paz no se verá afectado en sus ingresos, ya que el 80% de los recursos que obtiene por ese concepto vienen del oro. En el caso de Oruro, la baja del estaño sí les afecta porque el 80% de las regalías que perciben viene por la explotación del mismo.

Al primer trimestre de 2015, las regalías mineras en total cayeron en 26,5% respecto a similar periodo de 2014 debido a la caída de los precios y la baja producción de oro, informó el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom). De enero a marzo de 2014, las regalías mineras llegaron a Bs 288,16 millones, mientras que en similar periodo de este año alcanzaron a Bs 211,57 millones, lo que muestra una baja de Bs 76,5 millones.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.