La caída de los precios de los minerales también le pasa la factura a las cooperativas, puesto que entre 500 y 1.000 trabajadores de este sector dejaron la minería para volver a sus comunidades y dedicarse a la actividad agrícola, informó el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, en conferencia de prensa este viernes.

“Alrededor de unos 500 a 1.000 trabajadores cooperativistas que se dedican a otra actividad, no olvidemos que la mayor parte de las cooperativas también nacen de las propias comunidades y si tienen que dedicarse a otro tipo de trabajo lo hacen el lugares del agro”, sostuvo la autoridad.

Chorolque manifestó su preocupación por el desplome de los minerales. Explicó que el factor más perjudicial para el sector cooperativo es la caída en los precios del Wolfram y, en menor proporción, del Estaño.

La baja de la cotización del Estaño se registró, con mayor intensidad, desde principios de esta gestión. El viernes 17 de abril llegó a su punto más bajo en los últimos cinco años, 6.69 dólares la libra fina, y hoy está en 7 dólares. El Wolfram también registra un desplome de cerca a un 40% desde el 2013.

Según Chorolque la región más afectada es la localidad de Kami de Cochabamba. “Son mayormente sectores que trabajar el Wolfram y eso es lo que ha ido cayendo, está en algunas partes, entre La Paz, y Cami que es Cochabamba”, indicó.

A pesar de esta situación, la autoridad indicó que es “muy difícil” realizar algún tipo de contingencia, no obstante se está tratando de fortalecer al sector. Reconoció que el sector minero debía haberse preparado para enfrentar la caída de las cotizaciones de los minerales.

Ebol

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here