Luz verde definitiva para la reapertura de Mina Julita, una explotación con importantes reservas de carbón coquizable en el alto de la Cobertoria. El plazo de exposición pública de la licencia, concedida por la Comisión para Asuntos Medio Ambientales del Principado de Asturias (CAMA), ha finalizado. Ahora ha tomado las riendas el gobierno de Lena (IU), que tendrá que aprobar un plan de implantación especial para que comience la actividad antes del verano.

El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, explicó que “los técnicos ya están trabajando en el informe para aprobar cuanto antes la implantación de la actividad”. Se trata de un permiso especial, que sustituye a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en la zona: “Es mucho más rápido y nos permitirá dejar los deberes hechos antes del final del mandato”, afirmó el máximo dirigente local.

El regidor respondía así a una pregunta formulada por el portavoz de Compromisu por Lena, Agripino Pérez, en la última sesión plenaria del concejo. En concreto, el edil quiso saber por qué momento pasaba la tramitación y si el Ayuntamiento tenía conocimiento de los plazos manejados por la empresa impulsora del proyecto, la sociedad Coto Minero de Lena. “Estamos en permanente contacto con la compañía, para agilizar los trámites al máximo”, aseguró Argüelles.

Los planes de mina Julita pasan por iniciar los trabajos de acondicionamiento en el alto de la Cobertoria durante las próximas semanas. Será necesario abrir un nuevo acceso, desde el enclave hasta el monte de Mofoso. La actividad comenzará de forma paulatina, con la apertura de bocaminas verticales en la ladera de la montaña.

Empezará a trabajar un equipo pequeño, con quince operarios. En tres meses esperan alcanzar una plantilla de treinta trabajadores y duplicarla cuando alcancen la producción objetivo: 35.000 toneladas de carbón coquizable al año. El secreto para la viabilidad de la empresa, aseguran los impulsores, es volver a la minería tradicional. Habrá pocas máquinas y el carbón se extraerá con martillos mecanizados. Será una labor dura, pero las altas tasas de desempleo en la comarca han disparado la demanda por un puesto en la explotación. Recogieron más de mil solicitudes.

Nueva España

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here