El portal de la Minería

Diseñan en Chile alternativa para recuperar cianuro en minería del oro

0 12

Un equipo liderado por el Dr. Julio Romero, académico de la Universidad de Santiago, diseñó un proceso para la extracción y recuperación de cianuro en la minería del oro más seguro y rentable que las técnicas convencionales.

Esto fue en el marco de un estudio iniciado en 2012 que se extendió por tres años, y fue financiado por la casa de estudios en conjunto con Conicyt, del que también participó el alumno de doctorado Humberto Estay y el estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Miguel Ángel Ortiz.

El trabajo realizado en el Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas (Labprosem) del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago, busca minimizar los riesgos del cambio de fase del cianuro, una de las sustancias más utilizadas en la extracción de oro a pesar de su toxicidad.

Es así que se creó un prototipo sobre la base de tecnologías adaptadas del tratamiento de agua y de equipos de uso médico, determinando las características necesarias del sistema y las estimaciones económicas, lo que demostró que este puede competir con las técnicas actuales AVR y SART.

“Esta tecnología tiene una rentabilidad similar o mayor a las técnicas convencionales. Cuando las aguas de proceso son particularmente complejas, debido a su composición o concentraciones, puede llegar a ser económicamente más conveniente”, sostiene Romero.

Los resultados, publicados en Hydrometallurgy y Journal of Membrane Science, han interesado a industrias asiáticas. “Hemos sido contactados desde Japón y compañías mineras árabes, interesadas en ver cómo podrían incorporar la tecnología”, comenta el académico.

Este trabajo es parte de una línea de investigación orientada a la intensificación de los procesos a través del diseño de nuevas operaciones en la industria, que sean más seguras, limpias y compactas.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.