El portal de la Minería

Aprimin y Fraunhofer Chile firmaron acuerdo en innovación aplicada

0 5

Con el objetivo de optimizar las operaciones mineras, mejorar la productividad y reducir los costos operacionales por medio de proyectos de innovación aplicada en los distintos procesos y operaciones unitarias de la cadena de valor de la minería, se firmó el Acuerdo Marco de Trabajo entre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN y Fraunhofer Chile Research.

La firma se llevó a cabo en el Hotel Ritz Carlton, con la presencia del Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; Andrés Aguirre, Presidente APRIMIN; Wolfgang Schuch, Director Ejecutivo de Fraunhofer Chile Research; Julio Morales, Presidente de la Comisión de Innovación APRIMIN; Gerard van Lookeren, Business Implementation Manager Fraunhofer Chile; Werner Jakob, Director Sponsor Comité de Innovación APRIMIN, además de altos ejecutivos de empresas proveedoras, mineras e invitados especiales.

Andrés Aguirre, Presidente de APRIMIN, afirmó que para la Asociación es muy importante este acuerdo dado a que cumple con lo que señala nuestro slogan, “APRIMIN, Potenciando la Minería para un Chile desarrollado”, en donde la innovación y uso de tecnología de vanguardia son pilares estratégicos para el desarrollo del país. Estamos convencido de que la minería para el país es muy importante ya que es fuente permanente de empleos de calidad, paga impuestos y genera una cadena de valor que esperamos en el corto plazo, nos pueda transformar en un país que exporte conocimientos, servicios y productos al mundo”.

El Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, agradeció la invitación y comentó que este tipo de convenios aporta a mejorar las condiciones de la minería, permite incorporar la mejor tecnología disponible a nivel internacional al sector minero. Así mismo, felicitó a APRIMIN por esta iniciativa y al Instituto Fraunhofer por la posibilidad de firmar este convenio. “Esperamos que sea el inicio de una fructífera colaboración entre Chile y Alemania” agregó.

Fraunhofer es una organización líder en investigación aplicada en Europa, que cuenta con 66 institutos y unidades de investigación en Alemania. En Chile está presente desde el año 2010 y cuenta con más de 150 investigadores.

Los institutos Fraunhofer tienen amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías en áreas como eficiencia energética, logística, mantención predictiva, sistemas informáticos para la industria, sensorización, captura y análisis de big data, identificación por radio frecuencia y sus usos en la industria, sistemas de seguridad para la industria, vehículos automatizados y sin conductor, y sistemas avanzados de rayos x para detección de metales en rocas, entre otras tecnologías.

“Todas estas tecnologías y otras que podemos desarrollar, permitirán ofrecer nuevos productos y servicios a la industria minera y sus proveedores, optimizar sus procesos y mejorar su productividad. A través de este convenio, esperamos iniciar una larga y exitosa colaboración con Aprimin, para proveer ventajas competitivas a la industria minera de Chile. Queremos conocer sus desafíos y ver cómo podemos apoyarlos, a través de contratos de investigación aplicada”, afirmó Wolfgang Schuch, Director Ejecutivo de Fraunhofer Chile Research.

Aprimin

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.