Inicio » Países y Regiones » México » Lanzarán en abril licitaciones para campos maduros en México

Lanzarán en abril licitaciones para campos maduros en México

A finales de abril se dará a conocer la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, la cual consistirá en campos maduros en tierra, aseguró la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios.

En entrevista con Notimex, indicó que están en el proceso de análisis de los campos que entrarían al proceso, ya que si bien les presentaron una aproximado de 25, estos podrían ser más de cien, y hay que estudiar temas más allá de los recursos que contienen, como las condiciones sociales, ambientales, de riqueza cultural, entre otros.

De acuerdo con la funcionaria, uno de los objetivos es poner en operación pozos que habían estado cerrados por mucho tiempo, que se sabe que todavía tienen recursos y que con tecnología moderna, recuperación mejorada o secundaria, pueden reactivarse.

“Tenemos que seleccionar aquellas áreas donde creemos que hay las mejores condiciones, sería muy difícil poner situación un campo que desde el punto de vista de las reservas sea súper interesante, pero que esté en una área de alto conflicto (por falta de servicios, infraestructura o territoriales)”, afirmó.

Para Melgar Palacios, esta licitación podría ser atractiva para empresas medianas y pequeñas, muchas de ellas nacionales, que están interesadas a entrar a este negocio, ya que algunas de estas zonas son pozos que Petróleos Mexicanos cerró hace 40 o 50 años, debido al descubrimiento de Cantarell.

Y es que, precisó, se trata de campos que si bien pueden tener una producción muy pequeña -en comparación con los de Pemex, donde para ser interesante tiene más de 50 mil barriles- estos podrían ser una muy buena oportunidad para empresas que vayan empezando en el sector petrolero.

Melgar Palacios señaló que pretenden que en esta tercera convocatoria se abran oportunidades para las empresas mexicanas, pero no solamente para las grandes que pueden formar consorcios con operadores de otras partes del mundo, sino pensar en petroleros nacionales que deseen integrar una pequeña compañía y decidan ir a producir a un campo.

“Buscamos poder sembrar la semilla para que vayan creciendo empresas petroleras mexicanas, nos interesa mucho ver empresas mexicanas que eventualmente puedan ir graduándose y llegar a ser empresas que puedan participar en las licitaciones de las aguas profundas del Golfo de México”, resaltó.

En este sentido, comentó que esperan en junio lanzar la cuarta convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno para aguas profundas del Golfo de México, particularmente el cinturón plegado de Perdido, la continuación de los campos más activos donde operan empresas en Estados Unidos.

La subsecretaria de Hidrocarburos resaltó que este proceso también resulta interesante para los inversionistas, ya que en esta zona hay continuidad geológica, por lo que para las grandes empresas que participan, el tema de los bajos precios del petróleo en la actualidad no es un problema, porque el barril saldría dentro de ocho o 10 años.

“Donde tenemos el reto es el horno convencional, por ejemplo Chicontepec, sabemos que los costos de producción para Pemex fueron elevados, de alrededor de 60 dólares por barril, por lo que no sería muy competitivo, además hay que hablar de otros retos que se suman, ya que son proyectos en tierra, donde se debe asegurar que las condiciones sociales sean las más adecuadas y sin duda el tema de las lutitas”.

Respecto a la segunda convocatoria de licitaciones, indicó que esperan ver mucho interés, porque se trata de campos que tienen reserva certificada 2P y la mayoría de los casos tienen reserva certificada 1P, con excepción de uno; por lo se pueden llevar a producción rápidamente y se podría ver el primer barril de petróleo en un año o año y medio.

Lourdes Melgar expuso que en este momento ya se abrió el cuarto de datos y las empresas están empezando a tocar la puerta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sin embargo, es un proceso que empieza lento, ya que las compañías tienen que analizar las bases de licitación, los términos de los contratos, entre otros puntos.

“En este momento aún estamos en una etapa muy incipiente de este proceso, pero si pensamos un poco lo que estamos viendo de la primera convocatoria, en un par de semanas seguramente estemos viendo crecer rápidamente el número de empresas interesadas en participar”.

De hecho, previó que esta convocatoria tendrá una respuesta igual o mayor que la primera, donde según información de la CNH, 48 firmas han mostrado interés, 41 solicitaron acceso a los cuartos de datos y a 38 les fue autorizado, mientras que 24 han iniciado el proceso de precalificación.

Para la funcionaria, si bien los precios del petróleo no es una buena noticia, México sigue siendo un destino muy atractivo para invertir para las empresas, porque se trata de un país que tiene una cuenca petrolífera probada, que previo a la reforma tenía niveles de producción de 2.5 millones de barriles.

“Las empresas petroleras tiene visión siempre de largo plazo, una empresa petrolera no está tomando la decisión de inversión en el nivel del precio del petróleo actual, sin duda el hecho de que el precio del petróleo esté más bajo hace que sean mucho más selectivas, más cuidadosos de donde deciden entrar”, detalló.

Sin embargo, resaltó que las ventajas del país es que tiene un marco jurídico claramente definido, donde no sólo se hizo una reforma en materia constitucional, sino existen 21 leyes que aplican para el sector energético además de 25 reglamentos.

“El marco jurídico es muy claro, el cual desde el punto de vista de las empresas petroleras es a lo que están acostumbradas, nos basamos en las mejores prácticas internacionales y eso le da mucha certeza a los inversionistas”, agregó.

NTX

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top