Inicio » Países y Regiones » Europa » El tercer productor mundial de cobre, que entra en Europa

El tercer productor mundial de cobre, que entra en Europa

grupo-mexico-minera

Frente a los antecedentes por vertidos que han ensombrecido el aterrizaje del Grupo México en Aznalcóllar, los responsables del proyecto ponen en valor otros aspectos del que es el tercer productor mundial de cobre y número uno del planeta en reservas, como su amplia experiencia -tiene minas en Estados Unidos, Perú, México, Bolivia y Ecuador, entre otros países- y que cubre todas las fases de la producción, desde la extracción, pasando por la transformación, hasta el acabado, con una facturación de 10.000 millones de dólares al año y 28.000 empleados. “El que opera tiene riesgo de que le pase algo”, admiten, dejando claro que cualquier incidente es un error y que los requisitos que se han puesto en el pliego del concurso de Aznalcóllar los hacen más improbables.

Sobre el vertido al río Sonora en una mina del Grupo México en el país azteca, que se produjo en agosto, con el concurso de Aznalcóllar en marcha, recuerdan que fueron 40.000 metros cúbicos de productos tóxicos. En el de Boliden, en Aznalcóllar, se vertieron a la cuenca de Guadiamar cinco millones por la rotura de la balsa. Mientras que la Junta está reclamando 17 años después a la multinacional sueca los 90 millones que costaron las tareas de limpieza, el Grupo México ha puesto a disposición del gobierno federal mexicano un depósito de 150 millones de dólares, según recuerdan sus socios españoles de Minorbis.

En cuanto al músculo financiero -es básico en un proyecto minero, en el que los costes se disparan- que la Junta también ha puntuado alto en el concurso, se recuerda que Grupo México obtuvo el año pasado un beneficio después de impuestos de 2.000 millones de dólares.

Como ocurría para Emerita, filial del banco de negocios canadiense Forbes & Manhattan, para el Grupo México el aterrizaje en Aznalcóllar es estratégico, porque es su puerta de entrada a un nuevo país y a un nuevo continente, Europa, y le sitúa a poca distancia además de África. El de Aznalcóllar no es además el único concurso minero en el que está participando de los que ha ido sacando en estos meses la Junta de Andalucía.

El Diario de Sevilla

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top