El portal de la Minería

Continua la incertidumbre sobre el futuro inmediato del sector de la minería en España

0 4

Industria ha propuesto hoy a sindicatos y empresas mineras un nuevo incentivo para la mejora medioambiental en desnitrificación de instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono, lo que permitirá dar salida a la producción de este mineral. Pero de esta reunión, celebrada hoy martes, solo ha salido un borrador de la orden ministerial que sustituiría real decreto de garantías de suministro y que según diferentes fuentes, no se habla de cifras, ni cuantías económicas, ni las duraciones de los contratos.

“Hay que concretar la cantidad que se les va a cubrir a las centrales que van a hacer las inversiones, los años de duración de los contratos y poner las cantidades de carbón que se van a cobrar. Cifras no ha habido nada”, señaló la directora general de Carbunión, Mercedes Martín, tras la reunión.

Pero el principal problema que plantean los sindicatos es “cómo salvamos el periodo de transición desde el día de hoy hasta la entrada en vigor de la orden ministerial”, y es que se espera que haya que esperar a 2016 para que este nuevo mecanismo sea una realidad. Por ello han solicitado al secretario de Estado de Energía que intervenga hablando con las empresas eléctricas para que “durante 2015 se pueda quemar el carbón necesario para que las minas no cierren”.

Tras recoger las impresiones de las empresas, sindicatos y Carbunión, el Ministerio podría presentar un nuevo borrador la próxima semana. En caso de recibir el visto bueno de los diferentes agentes involucrados, requeriría un informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y su notificación a la Comisión Europea. De manera que podría aprobarse en un plazo aproximado de dos meses.

Desde Carbunión aseguran que están preparados para “una batería de denuncias en Luxemburgo”. Comprenden que empresas como Gas Natural o Iberdrola pueden posicionarse en contra e intentar paralizar la puesta en marcha de este nuevo mecanismo. Sin embargo, afirman que hasta ahora siempre han salido victoriosos en las demandas demostrando que “el carbón autóctono es de interés público y este puede a los intereses privados”. De igual forma, confían en que se alcance un acuerdo con las empresas y se evite la vía judicial.

Céntimo Verde

Por otra parte, para contribuir a aliviar la “situación crítica” del sector minero, han solicitado al secretario de Estado que exima el pago de la tasa denominada como céntimo verde. Según Víctor Fernández, secretario general del sector minero de FIA-UGT, “no tiene sentido que el carbón internacional pase por todos los mares soltando CO2 y no paguen tasas y nosotros sí, cuando el transporte es de carácter ambientalista”. Una petición que también han respaldado durante la reunión desde Comisiones Obreras, quienes consideran que la exención de este pago podría ayudar a “igualar el precio del carbón nacional al precio del carbón internacional”.

2014, lo único concreto

Por otra parte, durante la comisión se ha informado del pago de las ayudas correspondientes a los suministros de noviembre y diciembre del ejercicio 2014 por un total de 5’8 millones de euros. Este pago viene a complementar al ya abonado para el periodo de enero a octubre del mismo año. Según explicó el responsable de UGT, Víctor Fernández, habrá un plazo de cinco días para reclamar y en caso de que no se haga se espera que “se paguen rápidamente”.

Así, el total de las ayudas al sector en 2014 en lo que respecta al suministro, ascenderán a los 33’2 millones de euros. Y está previsto que esta misma semana se publique en el Boletín Oficial del Estado la resolución de convocatoria de estas ayudas para el presente año.

De este modo, el ministerio mantiene activa otra herramienta más con el objetivo de facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas, de manera que se garantice la sostenibilidad de la minería del carbón mediante explotaciones rentables que sean viables sin ayudas a partir de 2018.

El Bierzo Digital

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.