Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Comisión de Minería y Energía chilena apoya subsidiar comunas donde se produzca energía eléctrica

Comisión de Minería y Energía chilena apoya subsidiar comunas donde se produzca energía eléctrica

Una extensa sesión tuvieron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía esta semana, luego que analizaran el alza de las tarifas de la electricidad y los criterios que se utilizaron para fijar el precio de sustentación del cobre para la pequeña minería.

Al inicio de la jornada, se procedió a elegir al nuevo presidente de esta instancia. Así dejó su cargo el senador Alejandro Guillier, asumiendo el legislador Alejandro García Huidobro.

Precio electricidad

Respecto al precio de la electricidad, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco entregó detalles acerca de la regularización de los decretos pendientes en materia de tarificación para clientes regulados.

Cabe recordar que a mediados de febrero, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a las distribuidoras para aplicar doce decretos que estaban pendientes desde la administración Piñera. Éstos fueron tramitados en la Contraloría, por el gobierno actual, lo que ha provocado fuertes alzas a casi todos los usuarios regulados de los principales sistemas eléctricos del país.

Dicha regularización fue explicada por el secretario de Estado, quien manifestó que distintos equipos técnicos han buscado explicaciones a este fenómeno. Más allá de ello, sinceró que Chile es el país con la electricidad más cara de América Latina por falta de generación y problemas en la distribución.

El titular de energía aprovechó la ocasión para anunciar el pronto envío de un proyecto de ley que compense a las localidades donde se produce electricidad, de manera que el costo de ésta sea menor para esos usuarios.

Al respecto, el senador Baldo Prokurica sinceró que “hay cinco comunas que tienen todas la termoeléctricas del país (Huasco, Mejillones, Tocopilla, Coronel, y el sector de Quintero y Puchuncaví) y estas sufren todos los inconvenientes ambientales asociados”. En esa línea, declaró que “le he pedido al ministro que el proyecto que van a presentar, sea más amplio, es decir, que incluya beneficios en materia de salud y educación, entre otras áreas”.

Por su parte, el senador García Huidobro destacó uno de los temas abordados respecto a la pertinencia de generar una política pública de eficiencia energética a todo nivel. “No hay una política de incentivo de ahorro de electricidad que enseñe, por ejemplo, a los niños qué medidas prácticas se pueden aplicar en esa dirección”, comentó.

Precio de sustentación

Un segundo tema analizado en la sesión fue el precio de sustentación de la libra de cobre como política de fomento de la pequeña minería y artesanal que se canaliza mediante créditos otorgados por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

Para profundizar en aquello, se invitó al vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Patricio Céspedes, quién dio a conocer los criterios y procedimientos considerados para fijar el citado el precio.

A modo de contexto, el 13 de marzo pasado, se dio a conocer un decreto que elevó el precio de sustentación desde 2,73 dólares la libra de cobre a 2,90, acercándose a las expectativas que tenían los pequeños mineros que siempre hablaron en torno a un valor de los 3 dólares. La medida regirá durante todo el año 2015 y se aplicará con efecto retroactivo.

Céspedes se mostró satisfecho con la corrección al alza, pero admitió la necesidad de trabajar en el largo plazo con las autoridades respectivas. “No queremos seguir interpretando los decretos, sino una ley que permita a los pequeños productores tener continuidad operacional”, aclaró.

Agencias

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top