Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Codelco incorporó diversidad de género a su convenio de desempeño

Codelco incorporó diversidad de género a su convenio de desempeño

Codelco dio un paso fundamental en materia de género, al incorporar en su convenio de desempeño único una serie de acciones que permitirán aumentar la participación de la mujer en la empresa, en todos sus niveles de gestión.

En un acto realizado en la Casa Matriz, encabezado por el Presidente del Directorio, Óscar Landerretche; el Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo entrega simbólica del acuerdo a la titular del Sernam, Claudia Pascual.

Codelco, al igual que todas las compañías, pero específicamente por constituir una empresa pública, requiere de los mejores talentos disponibles para cumplir con nuestra misión de generar riqueza para el país y aportar recursos para el Estado de Chile,” afirmó Pizarro en la ocasión.

En su intervención, el alto ejecutivo aseguró que “no sirven de nada los yacimientos si no contamos con las competencias para explotarlos de forma eficiente y sustentable. Segregando a las mujeres estamos renunciando a más de la mitad de las capacidades disponibles en el país”.

Con estas palabras, Pizarro describió el compromiso concreto que asumió la empresa en el marco de la ceremonia con que la Corporación conmemoró en Santiago el Día Internacional de la Mujer.

Sobre la decisión, el ejecutivo comentó que “nuestro Directorio dio un paso importante con el acuerdo de incluir la diversidad de género como parte del convenio de desempeño único para la compañía. Esa es una señal concreta de la importancia que tiene para Codelco este tema y que nos pone plazos y tareas acotadas al respecto”.

Sernam valora decisión

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, valoró el hito alcanzado por Codelco. “Nos parece muy importante poder colocar a esta empresa, la principal empresa pública y del Estado de Chile, como pionera en un convenio de este tipo, además de relevar la importancia que tiene. No sólo quedarse en el discurso de lo importante que es para las mujeres la autonomía económica, la generación de un ingreso propio y el derecho al trabajo que todas y todos tenemos, sino que hacerlo en concreto”, señaló.

La secretaria de Estado relevó la urgencia de sortear las barreras que hoy todavía impone el mundo laboral a las mujeres. En este sentido, declaró que el compromiso que asume Codelco “es grandísimo y es sólo el comienzo. Asumimos como un gran desafío cómo Sernam puede acompañarlos, porque a nosotros nos desafía como institución, porque las preguntas que ustedes se hagan no siempre tendrán todas las respuestas y recetas, y por lo tanto, tendremos que pensar en conjunto cómo resolverlas para poder generar estos espacios”.

Por su parte, la titular de Minería, Aurora Williams, señaló que “la baja tasa de participación femenina en el sector se debe principalmente a las barreras de entrada existentes al mundo laboral, más aún en el mundo minero. Pero sabemos que la industria trabaja arduamente para superar esta situación. Un caso emblemático es el de Codelco, y quiero referirme específicamente a la División Gabriela Mistral, en donde podemos ver que existe la más alta tasa de participación femenina en la industria minera. Todo un logro digno de destacar, aplaudir y replicar”.

Corresponsables

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top