En una reunión con presidentes de los comités de trabajo del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), el presidente Jaime Lomelín Guillen expuso que el propósito del organismo es aportar al desarrollo de la minería a través de temas como la seguridad, proveeduría, academia e innovación.

“Encontrar soluciones a aspectos como el costo del mantenimiento en una mina, encontrar los perfiles del trabajador que la minería necesita o acercar a los proveedores con más clientes, son propósitos que debemos alcanzar desde el clúster”, dijo Lomelín Guillen.

Destacó que es importante el arraigo de los capitales mexicanos en la minería del estado, así como la aportación de cada compañía al crecimiento de la industria.

Durante la presentación de objetivos de los presidentes de comités, se acordó que entre cada uno de ellos se realicen reuniones periódicas a fin de no duplicar funciones y establecer mecanismos de trabajo que impulsen determinado proyecto.

cluster minero 1Gema Mercado Sánchez, presidenta del Comité de Innovación y Tecnología, explicó que entre los principales objetivos del año están promocionar los programas federales y estatales que apoyan la investigación en las empresas, así como desarrollar estudios que mejoren la eficiencia energética de las minas, entre otros.

Por su parte, Sergio Flores Gómez, presidente del Comité de Fortalecimiento a Proveedores, dijo que se generará la propuesta de proyecto para ingresar al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) este año y beneficiar a empresas proveedoras.

Adelantó que se realizará una misión comercial hacia Nicaragua; se identificarán nuevos proveedores para que inviertan en el estado y se levantarán las necesidades de cada empresario proveedor de la minería.

Humberto Garibay, presidente del Comité de Talento Humano, dijo que éste identificará los requerimientos de trabajadores para la minería hacia el 2020; además se promoverá la capacitación especializada y a un supervisor de línea para operaciones mineras.

Ricardo Galindo, presidente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, explicó los objetivos mediante los subcomités de trabajo: salud, seguridad, medio ambiente y ayuda mutua.

Destacó que se realizarán prácticas de rescate minero y se participará en simulacros al interior de minas; se realizarán talleres en tema de medio ambiente y se promoverá la inclusión de contratistas y proveedores en el programa de Autogestión, entre otros puntos.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here