AngloGold Ashanti, el tercer mayor productor de oro del mundo, estaría buscando alternativas de socios o compradores de activos en Colombia y América.

La empresa sudafricana, dueña, entre otros, del proyecto La Colosa en Cajamarca (Tolima), habría contratado bancos de inversión para buscar compradores o socios de sus activos regionales, en un intento de reducir deuda, dijeron a The Wall Street Journal personas familiarizadas con el asunto.

Según las versiones, la minera ha estado discutiendo posibles ofertas que incluyan proyectos de cobre y oro de desarrollo en Colombia y una mina de oro en Colorado (EE. UU.).

La decisión, según el diario, está dentro de la estrategia de grandes mineras de vender activos y recortar los costos después de años de adquirir tamaño y volumen en medio del auge de los precios de las materias primas.

AngloGold se negó a comentar al periódico estadounidense sobre cualquier acuerdo.

AngloGold dijo la semana pasada en una conferencia sobre la industria en Ciudad del Cabo que estaba buscando alianzas para el depósito de oro La Colosa y el de cobre y oro Nuevo Chaquiro en Colombia, con el fin de compartir el riesgo y los costos futuros de dichos proyectos.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que la compañía sudafricana también consideraría una venta de los activos.

Además, el presidente ejecutivo de la minera, Srinivasan Venkatakrishnan, afirmó que la compañía estaba considerando una empresa conjunta o venta de otro “activo clave de la operación”, sin decir cuáles podrían incluirse en dicha categoría.

Según las fuentes, varios de los mayores productores de cobre, entre ellos Freeport-McMoRan de EE. UU. y la chilena Codelco se encontrarían analizando los proyectos de exploración de cobre en Colombia.

No obstante, no está claro si el temprano interés por parte de esas empresas se traduciría en una oferta.

Los proyectos de oro en Colombia están en una etapa muy temprana y el sector se ha visto afectado por una serie de escándalos que rodean la minería ilegal, comentó el Wall St. Journal.

Por ello, no se descarta que un socio local o comprador sea el más interesado en el proyecto, según las fuentes consultadas por el diario norteamericano.

ECONOMÍA

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here