Una de las principales causas de la deceleración en la industria minera del estado es la dificultad para acceder a créditos del Fondo de Fomento Minero (Fifomi), reconoció a la secretaria de Economía (Sezac), Patricia Salinas Alatorre.

Explicó que, por lo que saben, esta instancia de la Secretaría de Economía federal le ha negado el crédito a dos empresas establecidas en la entidad, entre ellas Aranzazu Holding, que decidió cerrar por falta de liquidez a fin de restructurar su proyecto y volverlo a arrancar.

La otra empresa es la planta de beneficio La Plata, establecida en Vetagrande, que también se declaró en paro técnico hace alrededor de tres meses.

Además, Salinas Alatorre expuso que de los 70 proyectos de exploración que se realizan en el estado ninguna empresa ha manifestado su intención de comenzar a trabajar en un proyecto minero este año.

Como alternativa, la funcionaria dijo que ya empezaron a platicar con autoridades federales a fin de que el Fifomi se active más en Zacatecas y comience a financiar proyectos.

También expuso que la estabilidad de las mineras que operan en el estado depende de los precios de los metales, por lo que se espera que estos se mantengan y ninguna empresa se vea en la necesidad de recortar su producción y su personal.

Por otro lado, Salinas Alatorre informó que posiblemente en un mes y medio comience a operar la planta de beneficio La Plata, que favorece principalmente a pequeños mineros.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here