Valoriza Minería, la filial de Sacyr dedicada al desarrollo de proyectos mineros, y Macquarie Capital (Macquarie), la división de asesoramiento corporativo, han firmado un acuerdo para desarrollar, evaluar y financiar proyectos mineros en España.
En virtud del acuerdo, Valoriza Minería y Macquarie se complementarán para llevar a cabo proyectos mineros en fase avanzada o en operación encuadrados inicialmente en la península Ibérica y en las materias primas predominantes en la misma como el cobre, el oro y el wolframio. La financiación de las adquisiciones y el desarrollo se conseguirá, mediante fondos propios, o acudiendo a mercados internacionales e inversores privados.
El objetivo del acuerdo es maximizar el potencial de ambas compañías: Valoriza Minería, con el respaldo del grupo Sacyr, aportará su capacidad de desarrollo técnico en todas las fases técnicas y administrativas de la vida del proyecto, desde las etapas más primarias como la exploración y evaluación del yacimiento hasta la construcción de la infraestructura asociada y operación minera. Valoriza Minería tras dos años de investigación, dispone de una cartera extensa de proyectos de cobre, oro, estaño y wolframio, lo que permite prever importantes inversiones en los próximos años.
Macquarie aporta más de 30 años de experiencia en el mercado de los recursos naturales y cuenta con uno de los equipos más grandes del mundo especializados en financiación corporativa de proyectos mineros y metales. Macquarie aprovechará esta experiencia para evaluar y ofrecer asesoramiento estratégico sobre la adquisición y el desarrollo de proyectos mineros, utilizando sus conocimientos en financiación y estructuración, así como su sólida red de inversores internacionales.
Raj Khatri, responsable de la división Metals and Mining de Macquarie Capital Europe comenta: «Estamos muy contentos de colaborar con Valoriza Minería y Sacyr. Vemos grandes oportunidades en el sector minero español, que goza de una larga historia de extracción minera, además de recursos importantes en el subsuelo y buenas infraestructuras. La colaboración entre Valoriza Minería y Macquarie representa una oportunidad única para crear valor”.
Para Gonzalo García San Miguel, director general de Valoriza Minería, “el acuerdo con Macquarie supone un extraordinario apoyo a la iniciativa de Sacyr en el campo minero en España, un sector en el que hay muchos proyectos de alto valor por desarrollar y que pueden ser grandes generadores de riqueza y empleo en España. Asimismo, esta asociación supone una extraordinaria oportunidad para colaborar con aquellos promotores que por motivos económicos o técnicos no han podido desarrollar sus permisos de investigación, o sus concesiones mineras”.
Valoriza Minería además cuenta con el respaldo del grupo Sacyr, integrado por empresas como Cavosa con una dilatada experiencia en operación de proyectos mineros (explotaciones a cielo abierto, canteras, tratamiento de áridos, geología e investigación minera..); Sacyr Construcción experto en todo tipo de proyectos de infraestructura viaria, ferroviaria, hidráulica, aeroportuaria y portuaria; Valoriza Agua con una gran trayectoria en proyectos de desalación, depuración e ingeniería del agua y Sacyr Industrial con capacidad de diseño de plantas de procesamiento.
Macquarie Group (Macquarie) es un proveedor global de servicios bancarios, financieros, asesoría e inversión y gestión de fondos. Fundado en 1969, Macquarie opera en más de 65 oficinas en 28 países y emplea a más de 14.000 personas. A 30 de septiembre de 2014 gestionaba activos por un importe aproximado de 295.000 millones de euros.
Macquarie Capital es la división de Macquarie Group que asesora en el mercado de capitales y gestión de grandes inversiones. Provee a sus clientes de recomendaciones estratégicas en fusiones y adquisiciones y captación de fondos para transacciones a través de equity, coinversiones y préstamos. Macquarie Capital cuenta con una gran experiencia en importantes inversiones a través de sus clientes, teniendo invertidos 1.400 millones de libras en 100 acuerdos en distintas industrias, estructuras y países desde 2008.
Capital Madrid