Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Faremin contará con $us 10 MM para dar créditos a minería chica
Desarrollo Minero

Faremin contará con $us 10 MM para dar créditos a minería chica

editor
editor
Publicado 15 enero, 2015
Bolivia Comibol geología medio ambiente metalurgia producción Servicio Geológico Minero tecnología
Compartir

El Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería Chica (Faremin) contará con Bs 70 millones ($us 10 millones) para dar créditos a este sector con el objetivo de que puedan aumentar su producción y de esta manera enfrenten la baja cotización de los minerales en adelante.

Así lo hizo conocer ayer el presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, luego de participar del acto de posesión del Directorio del Faremin en el Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Hemos tenido reunión con el ministro (César Navarro) y se ha conformado el nuevo Directorio de Faremin que es en cumplimiento al artículo 90 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia. Queremos que con eso (el fondo) apalanquemos la actividad en el sector de la minería chica”, señaló. Los recursos serán para tareas de exploración, explotación y toda la cadena productiva minera, acotó. “Antes teníamos al Banco Minero que ya desapareció”, manifestó Ramos.

El parágrafo II del artículo 90 de la Ley 535 señala que el Faremin gestionará y administrará los recursos económicos que provengan del Estado a través de financiamientos reembolsables utilizados como Fondo Rotatorio, así como otros recursos de organizaciones e instituciones privadas nacionales o extranjeras.

En este punto se añade además que promoverá los recursos en beneficio de los asociados a la Canalmin para programas de asistencia técnica en las áreas de geología, laboratorio, tecnología satelital, metalurgia, medio ambiente, geofísica y otras especialidades, con base en los acuerdos y convenios suscritos por la Canalmin e instituciones públicas o privadas.

Beneficiarios. El parágrafo V del citado artículo 90 complementa que los beneficiarios del fomento y apoyo establecidos en la norma son los productores mineros privados que tienen realizada una inversión de hasta $us 600.000 y una extracción y tratamiento mensual máxima de 300 toneladas brutas de minerales.

El fondo es una entidad descentralizada del ministerio del área con personería jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica, financiera y legal, con patrimonio propio bajo tuición de la cartera de Minería y Metalurgia, responsable del financiamiento a la minería chica. La Canalmin espera que tras la posesión de los miembros del Directorio del Faremin, éstos puedan gestionar el desembolso de recursos lo antes posible para reactivar al sector.

En cuanto a los plazos y tasas de interés para los mineros chicos que accedan a los créditos del Faremin, Ramos indicó que esos aspectos serán determinados por el directorio. El presidente ejecutivo de la Canalmin añadió que para el funcionamiento del Faremin, el Estado de- sembolsará Bs 2,6 millones destinados a los gastos administrativos.

Según la Canalmin, en Bolivia hay al menos 2.000 operadores de la minería chica. Éstos se encuentran dentro de la minería mediana. El Directorio del Fondo está presidido por el Ministro de Minería y Metalurgia, dos representantes de la cartera del área y dos de la Canalmin. Esta instancia funcionará con carácter ad honórem, señala la Ley 535.

Convenios, demandas y pérdidas

Promoción

El Faremin, a través de convenios con el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y otras entidades del sector —además de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en sus campos de acción—, promoverá programas de apoyo, asistencia y cooperación.

Préstamos

En noviembre de 2014, la Canalmin informó que la mayoría de sus afiliados recurrirá a préstamos de entidades financieras para enfrentar las bajas cotizaciones.

La Razón

ETIQUETAS:BoliviaComibolgeologíamedio ambientemetalurgiaproducciónServicio Geológico Minerotecnología
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Bloqueo ejidal paraliza mina Terronera de Endeavour Silver en Jalisco
17 agosto, 2026
10 Mins de lectura
proyecto minero Las Bambas
Paralización de Las Bambas agudiza la crisis de suministro de cobre en Sudamérica
20 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Perú propone entregar canon minero directamente a comunidades en zonas de operaciones
19 agosto, 2026
10 Mins de lectura
las bambas
Perú movilizará US$40 mil millones en inversión minero-energética hacia 2030
18 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Bloqueo comunitario paraliza mina de plata Terronera de Endeavour Silver en México
19 agosto, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Golden Reign firma carta de intención con Marlin Gold Mining para combinar propiedades San Albino-Murra y mina La Trinidad

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Acciones de CAP suben casi 10% tras duplicar sus ganancias a septiembre

4 Mins de lectura
riotinto
Desarrollo Minero

Rio Tinto y Turquoise Hill llegan a un acuerdo sobre la expansión de Oyu Tolgoi

3 Mins de lectura
milpo
Desarrollo Minero

Ganancias de mineras peruanas líderes se recuperarían en el segundo trimestre

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?