Otro sitio más de Minería en Línea

En riesgo de cerrar minera Pangea en Mocorito por bajo precio de metales

La caída en el precio de los metales obligó a la minera Pangea en Mocorito a realizar ajustes para poder mantenerse en operación, pero si la situación no mejora en un plazo de año y medio corre el riesgo de cerrar porque no podría iniciar la explotación de un nuevo tramo, reconoció la gerente general de la empresa, Euridice González.

Indicó que se han hecho negociaciones con los proveedores para compartir los esfuerzos y poder mantener la fuente de trabajo para 500 personas, en espera de que los precios puedan repuntar y superar el mal momento que se vive actualmente.

“Lo que sí hemos venido haciendo es buscar estrategias en la operación de la mina; hemos tenido reunión con los proveedores y hemos logrado que algunos reduzcan sus precios pues dependemos del mismo negocio”.

“…tratando de que siga el trabajo, se ha logrado bajar en la mayoría de los insumos más caros, tratando de quedar tablas por lo menos con lo que viene siendo la inversión y la operación en sí”, expresó.

Además, se ha reducido el proyecto de toneladas a movilizar durante el año buscando minimizar los costos.

Mencionó que el tramo que actualmente explotan en El Magistral puede mantenerse por año y medio más, y el proyecto es de expandirse a un nuevo tramo en la comunidad de El Gallo, pero con los precios actuales no podrían concretarlo.

“Sería muy aventurado poder decir: sí, vamos a empezar para tal fecha porque para tal fecha van a mejorar el precio de los metales, pero eso es impredecible y ese es el riesgo de la minería, el que suban y bajen los precios de acuerdo a las condiciones del mundo”.

“…si estamos abajo como en un 38 ó 40 por ciento de lo que habíamos proyecto pues es mucho, no sería rentable, la verdad”, indicó.

La también presidente del Consejo Minero Empresarial de México expresó que los precios de los metales es una desventaja de la minería que está lejos de ser una panacea como se considera, porque así como se puede iniciar operaciones también es fácil desaparecer por la dependencia del mercado de valores.

Linea Directa

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×