Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » En alerta organizaciones por explotación minera en Honduras

En alerta organizaciones por explotación minera en Honduras

minera KGHM

Las concesiones mineras artesanales que han sido otorgadas en el municipio de Danlí serán vigiladas muy de cerca, advirtieron las organizaciones que trabajan en contra de la práctica de este tipo de actividades en la zona.

Y es que con el otorgamiento de permisos para la explotación de minerales en el caserío de El Pajarillo, los representantes de dichas instituciones temen que los beneficiados con estas concesiones puedan subarrendar sus tierras, generando mayores problemas a la comunidad.

Xiomara Gaitán, representante de la Red de Comunidades en Contra de la Minería, explicó que el subarrendamiento de predios que se han destinado para la explotación de minerales debe evitarse en Danlí.

“Hasta el momento en la comunidad solo se han aprobado tres concesiones, otorgadas a las familias Castillo, Izaguirre y Osorto, todas ubicadas en el sector de El Pajarillo, las cuales están siendo aprovechadas por sus dueños de manera artesanal”, dijo la entrevistada.La representante de la red lamentó que la actual Ley de Minería sea tan permisible y brinde a los dueños de concesiones muchas libertades.

“Estamos trabajando desde nivel central en cambiar algunos artículos de la actual Ley de Minería, la cual la aprobaron en 2013 pero que permite muchas cosas a las empresas o dueños de concesiones, poniéndose en riesgo el tema ambiental y personal”, comentó.Gaitán, quien ostenta un cargo en la comisión de Transparencia de la alcaldía de Danlí, denunció que tal como advirtió en su momento, cuando se reportó extracción minera ilegal en El Pajarillo, está ocurriendo lo mismo en otras regiones del municipio.

“En las últimas sesiones de corporación de 2014 se contó con la presencia del dueño del predio que hace muchos años fue utilizado para la extracción de minerales en la aldea de Agua Fría, quien aduce que en la zona se ha denunciado el trabajo ilegal de personas procedente de El Corpus, Choluteca, realizando minería en la zona”, mencionó la entrevistada.

Más solicitudesLa aprobación de permisos de explotación en la comunidad El Pajarillo, ha motivado a cientos de propietarios de lugares mineros a gestionar permisos que les permita aprovechar los recursos en sus propiedades.Según Gaitán, la corporación municipal ha conocido de más de 10 nuevas solicitudes de pobladores que instan a las autoridades locales les permita hacer uso de los recursos a través de técnicas artesanales

El Heraldo

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top