Minería en línea
El portal de la Minería

Pegan impuestos al sector minero mexicano

0
Pegan impuestos al sector minero mexicano
Evalúa esta publicación

La caída reciente de los precios de los metales a nivel mundial y los nuevos impuestos aplicados al sector minero en México hacen de 2014 un año complicado para Industrias Peñoles, señaló Fernando Alanís Ortega, director de Industrias Peñoles.

Dijo que hay gran incertidumbre en los mercados internacionales, por lo que propuso a las autoridades federales que se valore mucho la importancia que tiene el sector minero dentro de la actividad económica del país, estimando que 2 millones de familias viven de la actividad minera en México.

Comentó que la baja en los precios de los metales se han agudizado durante las últimas semanas, sobre todo los metales preciosos. “Durante las últimas semanas los precios han caído fuera de lo esperado por toda la industria minera en el país. Hay mucha incertidumbre a nivel mundial”.

Indicó que este factor externo se suma al factor interno con la Reforma Fiscal, la cual contempla a partir del presente año nuevos impuestos adicionales a los que ya se aplican dentro del ramo de la minería, por lo que sostuvo que ahora las empresas requieren esfuerzos adicionales para dar mejores resultados.

Reconoció que se tiene un año complicado y los resultados al tercer trimestre que se reportan en la Bolsa lo reflejan, dijo sin precisar cifras.

SE ALARGA CICLO

Alanís Ortega comentó que es difícil pronosticar cuándo la curva descendente revierte su tendencia, diciendo que “pensábamos que ya salíamos de la caída de los precios, pero no ha sido así. Es un ciclo de precios bajos que se está alargando para el sector y el sector minero no esperaba que fuera así”.

No obstante a este escenario complicado, comentó que hay expectativas de que vendrán mejores tiempos para la industria.

Declaró el director de Industrias Peñoles que algo que ayudaría para mejorar el entorno del sector es que se valore mucho la importancia del sector minero en México, sobre todo la derrama económica y el bienestar que trae.

Dijo que de acuerdo a datos de Camimex hay dos millones de familias que viven del sector minero en México, y que la actividad tiene un impacto dentro del PIB, del orden de un 2 o 3 por ciento.

“Nos gustaría que se entendiera esa importancia y la vocación minera que tiene el país, buscando con ello la forma para apoyarlo para generar más empleos y bienestar.”

Reconoció que la Cámara Minera Mexicana ha estado manejando propuestas para hacer modificaciones a la Reforma Fiscal, sin que hasta el momento haya resultados precisos.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.