España.- El patronato de la Fundación Cuenca Minera del Guadiato acordó ayer solicitar por segunda vez una reunión con Encasur Endesa para abordar la venta del patrimonio minero que la sociedad posee en la zona. La presidenta dio a conocer, además, que ya han recabado más de 3.000 firmas desde el pasado mes de marzo, cuando iniciaron una campaña de adhesiones tras hacerse público que la Empresa Nacional Carbonífera del Sur había puesto a la venta el pozo María, en Fuente Obejuna.

Aparte de los particulares, la responsable destacó que han recibido el apoyo de muchas instituciones, entre ellas la Diputación de Córdoba, que ha enviado una carta de apoyo que también van a remitir al Congreso. En la reunión de ayer estuvieron presentes la presidenta de la Fundación, María del Carmen García, y los alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE); Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE); Belmez, José Porras (PSOE), y Espiel, José Antonio Fernández (PP).

Hace unas semanas, la Fundación Cuenca Minera del Guadiato daba a conocer un manifiesto en el que se posicionaba en contra de la desaparición del pozo María. En este escrito, solicitaba a Encasur que renuncie a ejecutar el proyecto de demolición de parte de las instalaciones mineras del complejo y que colabore con la Fundación y con la comarca, muy volcada con convertir los vestigios del pasado minero en atractivo turístico.

Para la Fundación, las instalaciones mineras de la comarca del Guadiato constituyen “el testimonio de más de dos siglos de minería intensiva del carbón” y suponen “la principal seña de identidad de la comarca”, por lo que “deben preservarse para las generaciones futuras”. También llaman la atención, como advierten numerosos especialistas en minería, urbanismo, arqueología, geografía o geología, sobre que estas instalaciones carecen de la protección necesaria, lo cual “amenaza sus valores culturales, que podrían quedar seriamente afectados o desvirtuados”.

El Día de Córdoba

Esta misma semana, el alcalde de Belmez desvelaba que Encasur también ha puesto a la venta el pozo homónimo por 367.000 euros. El pozo Belmez fue construido por Encasur y en 1979 se inició la explotación; tiene 325 metros de profundidad. Cuenta con un castillete metálico de hierro en muy buen estado, pues conserva poleas, cabestrante y las dos jaulas. Esta estructura procede del pozo número tres, que se encontraba en la zona minera de La Terrible, en Peñarroya-Pueblonuevo, donde sirvió para la extracción de carbón hasta 1973.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here