Hasta septiembre, la Empresa Minera de Colquiri logró ganancias o utilidades de 18 millones de dólares por la producción de estaño y zinc. Espera cerrar la gestión con 22 millones de dólares de beneficio.

Ante el descenso de la cotización internacional del estaño, la minera estatal incrementará su producción de este metal.

“Hasta septiembre hemos registrado una rentabilidad de unos 18 millones de dólares y la meta programada hasta fin de año era de 14 millones de dólares, es decir, hemos sobrepasado el monto”, afirmó ayer el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, Severino Estallani.

El dirigente explicó que la productividad de cada trabajador se mantiene en tres toneladas, que ya se extraían cuando operaba la empresa privada Sinchi Wayra. Actualmente la mina tiene una planilla de 1.249 trabajadores.

La producción mensual también subió de 332 toneladas métricas finas (TMF) por mes a 341 TMF, informó Estallani.

En 2013, Colquiri obtuvo ganancias de 21 millones de dólares y en esta gestión prevé cerrar con similar monto e incluso sobrepasar los 22 millones de dólares.

Cecilio González, otro dirigente del sindicato, agregó que el aumento de las ganancias se debe al esfuerzo de los trabajadores y se espera que los recursos sean reinvertidos en la empresa.

“Aparte de tener esta utilidad, hay reservas y dentro de estas reservas tiene que haber la reinversión para años venideros. También hemos generado regalías mineras, impuestos y aporte al departamento, y Colquiri está mucho mejor. Lo que sí exigimos al Gobierno es renovar los equipos que ha dejado la empresa Sinchi Wayra”, declaró a radio Fides.

También alertó que los conflictos con los mineros de la cooperativa 26 de Febrero siguen latentes, ya que este sector no respeta el acuerdo firmado.

“Es un problema social que en Colquiri no se ha dado solución; si bien existen dos decretos donde está establecido claramente que las partes tienen que respetarse, esto no sucede”, afirmó. En 2012, el Gobierno decidió nacionalizar la mina de estaño.

Trabajadores de Huanuni minimizan el reporte de pérdida a agosto

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Francisco Montaño, afirmó que con un reporte mensual no se puede anticipar que hubo pérdida o no en una empresa minera. Adelantó que el reporte de auditoría confirmará la situación real de la minera Huanuni.

La minera estatal a agosto pasado reportó un déficit de dos millones de dólares.

“Es cierto que hay una pérdida de dos millones, pero las empresas no se manejan por la economía mensual. El balance fiscal minero se hará de toda la gestión, que es cuando sabremos si hemos perdido o hemos ganado”, dijo el dirigente.

Explicó que la cotización de los minerales fluctúa y los últimos reportes de un precio de 8,80 dólares la libra fina de estaño no implican una baja como en años anteriores. “No es alarmante la baja como para decir que las empresas se cierran”, agregó.

 

Pagina siete

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here