El portal de la Minería

Proyecto de ley busca que Emesa también participe en proyectos mineros argentinos

0 5

En pleno debate sobre la necesidad de desarrollar la minería en Mendoza, un legislador presentó un proyecto de ley para que Emesa, la empresa estatal de Energía, también participe en explotaciones de minerales. La idea es que la provincia mejore así sus ganancias por regalías ante desarrollos futuros.

La iniciativa pertenece al senador Gustavo Cairo, quien presentó en la Legislatura el boceto para que Emesa también meta mano en la minería. Asegura que, de esa manera, la provincia podrá mejorar el 3% de regalías que actualmente recibe por la legislación nacional y aumentar también los controles ambientales.

“El debate minero está abierto y no se reduce sólo a lo ambiental. Es un error pensar que el único problema es si las empresas mineras contaminan o no. También hay que hablar sobre los fondos que le quedan a la provincia”, resaltó Cairo en diálogo con SITIO ANDINO.

Así, Cairo resalta que mediante Emesa la provincia podría tener una tajada más de la producción que tengan las minas que se instale en Mendoza. Además, podría controlar “desde adentro” los detalles de los proyectos y participar en la mesa de decisión de las firmas mineras.

Cabe destacar, que la ley de Inversiones Mineras, establece en su artículo 22 un tope del 3% a las regalías que pueden percibir las provincias por la explotación de sus recursos mineros. Reza la mencionada norma: “Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías…, no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3%) sobre el valor “boca mina” del mineral extraído”.

“Es más fácil sancionar una ley provincial que modificar la legislación nacional minera. Actualmente se fija el 3%, pero por diversos descuentos rara vez supera el 2%. La idea es que, además de algunos puestos de trabajo, la minería también deje riquezas en Mendoza”, explicó Gustavo Cairo.

Indicó el legislador del PRO que “por el contrario, los ingresos de la Nación no se han visto menguados por esta norma nacional, puesto que en su articulado, garantiza la percepción del IVA, gravamen de carácter nacional, además de las eventuales retenciones y el impuesto a las ganancias. Esta situación es a todas luces injusta para las provincias, puesto que ellas son las propietarias de sus recursos naturales. Ello está reconocido expresamente por el artículo 124 de la Constitución Nacional que establece: “corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Recordamos que actualmente Emesa participa como socio de las empresas privadas en las explotaciones petroleras y obtiene un porcentaje de las ganancias una vez que los hidrocarburos son explotados y vendidos. Dependiendo del proyecto, el porcentaje de participación de entre el 5% y el 10%. Esa misma situación quiere traducir Cairo para la minería.

Este proyecto de ley ingresó al Senado y será estudiando en las comisiones de Hacienda e Hidrocarburos. Si bien Cairo todavía no lo trata oficialmente con los otros legisladores, confió en que la mayoría estarán de acuerdo ya que “todos quieren que Mendoza reciba más dinero”.

Sitio Andino

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.