El portal de la Minería

Grupo México tiene luz verde para invertir en Perú

0 3

El Gobierno de Perú aprobó el plan ambiental de un proyecto clave de Southern Copper, filial de Grupo México, de 1,400 millones de dólares, luego de que la empresa despejó las dudas de los reguladores y las comunidades, informó Guillermo Shinno, viceministro de Minas de Perú.

Southern Coppper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, había informado que una vez recibida la aprobación podrá iniciar la construcción del proyecto Tía María, ubicado en el sur de Perú.

En su informe correspondiente al segundo trimestre del 2014, Grupo México detalló que el proyecto de Tía María tiene una capacidad para producir 120,000 toneladas anuales de cobre y creará 3,500 empleos durante su fase de construcción.

“Ya está aprobado el estudio de impacto ambiental de Tía María”, dijo Shinno a la agencia de noticias Reuters.

Grupo México agregó que la mina de Tía María generará 600 empleos directos y 2,000 indirectos en la región de Arequipa, y tendría una vida de 20 años.

En México, Southern Coppper planea además arrancar en el primer semestre del 2015 su proyecto Angangueo, en Michoacán, que fue aprobado en el 2011 y del cual se espera una producción de 10,400 toneladas por año de cobre.

Grupo México continúa con su programa de inversión por 3,400 millones de dólares en Buenavista del Cobre, en el estado mexicano de Sonora, lo que aumentará la capacidad de producción de cobre de esta mina en aproximadamente 175%, posicionándola como una de las más grandes del mundo.

La nueva línea de concentración de Buenavista del Cobre, con capacidad de producción de 188,000 toneladas anuales de ese metal, presenta un avance de 63% y se prevé que inicie operaciones en el primer semestre del 2015.

YACIMIENTO DE CAMISEA

En Perú, el consorcio Camisea, encabezado por la argentina Pluspetrol, que explota el rico yacimiento gasífero en Perú, dijo que en los próximos dos años invertirá 500 millones de dólares en labores de exploración y desarrollo en ese campo.

El yacimiento Camisea —ubicado en la selva del sur de Perú— está conformado por los bloques 88 y 56, cuyas reservas probadas suman unos 13 TCF (billones de pies cúbicos) de gas natural, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

En este consorcio participan la española Repsol, la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

 

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.