El portal de la Minería

Evalúan nuevas normas para formalizar a la minería informal en Perú

0 4

Hace dos días un equipo de nueve representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se reúne con los mineros informales de Arequipa para evaluar un nuevo paquete de normas que ayuden en su legalización.

El pasado miércoles estuvieron en Relave, poblado localizado en la frontera de Arequipa con Ayacucho. En la reunión participaron mil 800 mineros. Luego se trasladaron a Mollehuaca (Caravelí), allí asistieron unos 2 mil, y hoy culminarán las citas en Cháparra (Caravelí), con la presencia de más de 500 mineros.

El objetivo es recoger la problemática que han tenido los mineros en el proceso de legalización. El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR), Víctor Taype, explicó que el principal inconveniente es obtener el contrato de cesión. Los artesanales trabajan en terrenos que tienen otros dueños y que ahora exigen condiciones inalcanzables para ceder la propiedad.

“Estamos pidiendo que este requisito sea el último, porque traba todo. Es complicado llegar a un acuerdo con los dueños”, dijo.

El 19 de abril de 2012 se inició la formalización, pero hasta el momento ni uno solo lo ha conseguido.

Según el D.L. 1105 del Ministerio de Energía y Minas, se establecieron seis pasos: la declaración de compromiso; el contrato de explotación; la acreditación de propiedad o autorización del uso del terreno superficial; la autorización de uso de aguas; la aprobación del instrumento de Gestión Ambiental Correctivo y la autorización de inicio de explotación.

Estos debieron ser presentados hasta el 19 de abril pasado, pero la PCM estableció el proceso de saneamiento, y amplió el plazo hasta este 17 de octubre.

La República

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.