En un periodo de cinco años se estima una inversión de dos mil millones de dólares en 15 nuevos proyectos mineros en la entidad, cinco de ellos impulsados por grandes consorcios internacionales y 10 relacionados con la pequeña minería.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Ricardo Navarrete Gómez, informó que con la operación de nuevas plantas -las que estarían en operación a corto y mediano plazo- se generarían miles de empleos en las distintas regiones de la entidad.

Lo anterior al dar a conocer que en el sector de la minería se retoman grandes proyectos. Incluso en días recientes con esta intención se tuvo la visita de empresarios del ramo en la entidad para iniciar con la negociación.

Dijo que se hay algunas plantas en donde se había realizado una reingeniería, con la intención de reanudar actividades en este 2014.

Pero también en lo que corresponde a empresas locales se llevan a cabo acciones en este sentido, y materia de la pequeña minería y de acuerdo a un compromiso del mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera, se tiene una reunión semanal en donde se han ido puliendo los proyectos.

En este caso, se trabaja para lograr acceso a recursos de Fomento Minero y que maneja la Delegación de la Secretaría de Economía (SE).

Puntualizó que se hizo un ofrecimiento para 10 proyectos, los que pudieran arrancar y por ello se realizan estos encuentros con pequeños inversionistas que no son tan pequeños.

Al ser cuestionado sobre la cancelación de nuevas inversiones en la industria minera, el funcionario estatal dejó en claro que algunas estaban detenidas porque se mantenían en proceso de reingeniería.

Pero en algunos ya terminaron con el proceso e inicialmente estaban a la espera de un buen momento económico de los metales y de nuevo se comienza a intensificar actividad en este en este sector, agregó.

En términos generales, expuso que hay buena expectativa para Durango, pues con una mayor apertura de empresas en el ramo minero, hay un mayor flujo de dinero en las comunidades en donde suelen operar y por consiguiente existe una reactivación de la economía.

El Siglo de Durango

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here