El tema minero ha cobrado particular importancia dentro de la dependencia no solo por los conflictos, sino por la oportunidad de mejora que significa para los ejidos, expuso el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Refirió que se tienen más de mil 600 contratos mineros en todo el país y que casi 20 por ciento del territorio es propicio para la explotación minera, sin que medie ninguna reforma y sin estar vinculado.

No obstante, reiteró el respeto absoluto a la propiedad social de ejidos y comunidades del país, una vez a aprobada por el Congreso la Reforma Energética.

El funcionario dijo que la apuesta del Gobierno federal es por una mayor productividad del campo, por lo que el tema “lo vemos como una oportunidad que no podemos desperdiciar, porque si no hay orden, puede convertirse en un problema cuando es una extraordinaria oportunidad de riqueza y beneficio se hacemos bien las cosas”.

Ramírez Marín sostuvo lo anterior en conferencia de prensa en la que hizo la presentación del licenciado Ricardo López Pescador, designado el jueves como responsable de la unidad encargada de la “atención del tema de minas y contratos de explotación”, y en la que además anunció la designación de Carlos Flores Rico, como nuevo director del Fifonafe.

Además, reconoció que el tema de la minería es nuevo para la Sedatu, porque abarca también la responsabilidad de la administración a través de los Comités previstos por la Ley del Fondo Minero y una actividad que requiere la creación de un equipo permanente dedicado al tema.

Precisó que las denuncias mineras se han incrementado significativamente en un 90 por ciento, principalmente en el norte de la República.

En cuanto a la nueva unidad, señaló que se trabajará de manera coordinada con las autoridades federales porque el conflicto tiene diversas aristas de tipo jurídico, seguridad, concertación de conflictos sociales y de atención administrativa a las unidades que ejercen los contratos.

Por ello, reiteró que “lo que queremos es que haya un responsable eficiente que capte la información, la distribuya en todas u facetas y que sea una referencia a donde los sujetos ejidales o los comuneros se dirijan específicamente en la secretaría”.

OEM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here