La revisión exhaustiva del SAT para avalar las peticiones de devolución del IVA tiene contra las cuerdas al sector minero en exploración.

Antes, el promedio de tiempo devolución de impuestos para una empresa minera era de entre uno a tres meses. Ahora, el sector de la insdustria minera refiere un atraso desde 2013.

Rosalind Wilson, titular minera de la Cámara de Comercio de Canadá, aseguró que cada día crece el número de empresas con retrasos excesivos. Hasta ahora, cuentan a más de 20 mineras juniors, dedicadas a la exploración minera que por cada solicitud requieren de uno a 7 millones de pesos.

“El riesgo principal es que si el gobierno federal a través de la Secertaría de Hacienda no está devolviéndoles lo que es su dinero de capital de trabajo, se van a parar las obras”, dijo.

Luis Adrián Jiménez, especialista fiscal del despacho Baker & Mckenzie, explicó que el gobierno adoptó una postura cautelosa para efectuar devoluciones de impuestos, entre ellos el IVA.

La autoridad tiene 40 días hábiles para devolver los saldos a favor a las empresas, pero si se dictamina que faltó información por parte del contribuyente, desiste el trámite y es necesario empezar de nuevo, precisó.

En el caso de las mineras grandes, empresarios coincidieron en que a partir de este año se les requirió más documentos para acreditar la devolución de IVA por concepto de exportación.

“Esto hace que en lugar de ser 40 días, sean alrededor de 50, 60 días, pero no está siendo sensible para nosotros”, opinó Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Minera México, subsidiaria de Grupo México, que genera alrededor de 400 millones de dólares por concepto de IVA al año.

AM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here