Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Congreso chileno recibe informe de minería y desarrollo sustentable
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Congreso chileno recibe informe de minería y desarrollo sustentable

editor
editor
Publicado 30 julio, 2014
Chile Codelco Empresa Nacional de Minería medio ambiente relevantes
Compartir

Como un escrito “de mucha importancia para el país, dado que somos una nación minera, donde el cobre es uno de los principales recursos extraídos y que más dividendos entrega a nuestras arcas fiscales”, calificó la Presidenta del Senado, Isabel Allende, el informe sobre Minería y Desarrollo Sustentable, entregado por el ex Presidente de la República Ricardo Lagos.

La senadora Allende planteó que fue una fructífera reunión “donde pudimos conocer los aspectos principales del informe, que habla de los desafíos de la minería en temas tan relevantes como la sustentabilidad, único camino para tener un sector productivo moderno y potenciador de nuestro principal recurso como es el cobre”.

Uno de los temas que se discutieron en la cita con el ex mandatario, detalló la legisladora, fue ?la necesidad de fortalecer a la pequeña y mediana minería y donde es clave robustecer a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), con una mayor inyección de recursos, de innovación y desarrollo, y también con un directorio inclusivo, donde los trabajadores puedan entregar su punto de vista y aportar de esta forma, al desarrollo integral de esta empresa del Estado”.

Otro aspecto destacado por la Presidenta del Senado fue la sustentabilidad de la industria, “donde el aspecto medioambiental es pieza principal en los enormes desafíos que tiene la minería de pequeña escala, así como también lo que tiene proyectado CODELCO. Así, la participación temprana de la comunidad y el respeto por el entorno natural son ejes prioritarios para una productividad eficiente, de acuerdo a los estándares internacionales”.

Asimismo, la congresista adelantó que a los integrantes de esta iniciativa se les invitará a una futura reunión de la Comisión de Minería y Energía en el Senado.

Por su parte, el ex Presidente Lagos explicó que “en este informe damos a conocer la importancia que tiene la minería para todos los chilenos, y reafirmamos los grandes recursos que el sector entrega al país. Por ello, debemos mirar a esta industria desde un punto de vista integrador, donde todos los actores involucrados, y por supuesto nuestros compatriotas, puedan aportar a que se continúe con la extracción intensiva, pero de una manera sustentable con las localidades aledañas y con el medio ambiente”.

Capitalización de Codelco
Finalmente, Isabel Allende expresó la necesidad de capitalizar CODELCO, designando presupuestos plurianuales, y así garantizar la concreción de los seis proyectos estructurales que tiene la cuprífera, “situación que nos asegura que la estatal seguirá siendo una de las compañías públicas que más aporta recursos, para poder financiar las políticas sociales que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet?.

Durante el encuentro participaron también el ex ministro Álvaro García; Patricio Meller, director de Proyectos de CIEPLAN; Rolando Humire, presidente de la Sociedad Naturalista de San Pedro de Atacama; el ex director de CONAMA, Gianni López; Bernardo Larraín, presidente de Colbún; Rolando Carmona, presidente Drillco Tools; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza; y Jorge Bande, ex director de CODELCO.

El Economista de América

ETIQUETAS:ChileCodelcoEmpresa Nacional de Mineríamedio ambienterelevantes
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Sinda busca salir a bolsa en Estados Unidos y apuesta por el potencial de la plata mexicana
5 junio, 2026
7 Mins de lectura
Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
silverbullet
México gana arbitraje internacional y evita pago de 315 millones de dólares a minera canadiense
5 junio, 2026
10 Mins de lectura
Camino Rojo
Orla Mining recupera operaciones en Camino Rojo tras fallo laboral contra bloqueo en Zacatecas
4 junio, 2026
12 Mins de lectura
Bloqueos y protestas ponen en riesgo las inversiones de litio en el Salar de Uyuni
5 junio, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

El contrato de licencia minera de SL Mining Ltd es ratificado unánimemente por el Parlamento de Sierra Leona

3 Mins de lectura
Camión Altaley mining
Desarrollo Minero

Colombia rechaza prórroga clave para proyecto de cobre de AngloGold Ashanti en Antioquia

6 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Reinicia operaciones minera y metalúrgica El Boleo

1 Mins de lectura
aguasprofundas
Desarrollo Minero

Renault y Rivian respaldan la moratoria de la minería de aguas profundas

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?