La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó hoy su proyección del precio medio del cobre para 2014 hasta los 3,12 dólares por libra debido a la mejora de las expectativas del consumo de China, el principal comprador del metal rojo.

La entidad estatal señaló en su informe trimestral de tendencias del mercado que el precio que proyecta para este año es superior a los 3,05 dólares por libra que se indicaron en marzo pasado.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, dijo al presentar el informe que el incremento del precio se explicará por el aumento del 4,5 % al 10 % de la demanda de China, país que consume cerca del 47 % del cobre que se produce en todo el mundo.

La demanda del metal en el gigante asiático se elevará por la reposición de inventarios y por el uso del cobre como garantía de créditos, situación que generará una caída relevante en el balance mundial de cobre refinado, que alcanzará unas 121.000 toneladas, frente a las 373.000 que se proyectaron en marzo pasado, precisó Cochilco.

Hernández aseguró que la revisión al alza del precio que se proyecta es una buena noticia porque se traduce en “mayores recursos para lasempresas mineras y para el Estado” y destacó la relevancia de la política económica china en la cotización del metal rojo.

“Influyen mucho las expectativas de que la economía china está tomando decisiones para incentivar el crédito a las pymes o que está tomando decisiones para invertir en infraestructura de ciudades. Lo que pasa en la economía china y las decisiones políticas es determinante”, sostuvo.

La ministra chilena de Minería, Aurora Williams, que asistió a la presentación del informe, también se congratuló del aumento de la proyección del precio del cobre, algo que beneficiará especialmente aCodelco, la principal productora mundial de cobre.

“Naturalmente una mejora en el precio mejora la posición financiera de toda la industria minera (chilena) y ahí Codelco es fundamental”, explicó la ministra.

En cuanto a la demanda mundial de cobre, Cochilco estimó que llegará a 22,1 millones de toneladas a fines de este año, un 5,6 % más que en 2013, de las cuales 10,8 millones de toneladas se destinarán a China.

Cochilco prevé que la producción mundial de cobre alcanzará 19,38 millones de toneladas en 2014, un 5,9 % más que el año pasado, debido principalmente a una mayor producción en Chile, Perú, Estados Unidos,República Democrática del Congo y Mongolia.

Se calcula que la producción en Chile llegará a 5,95 millones de toneladas, un 3 % más que en 2013, aunque significa una revisión a la baja de la última proyección.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que es un “recorte leve” causado por el retraso de algunos proyectos mineros, aunque subrayó que “no es preocupante”.

De cara a 2015, Cochilco mantiene su proyección de 3 dólares por libra porque no se vislumbran cambios relevantes en el mercado.

La producción de cobre chileno puede llegar el próximo año a 6,27 millones de toneladas, con un incremento del 5,4 % en comparación con 2014.

Uno de los principales riesgos de la industria minera chilena sigue siendo el elevado precio de la energía eléctrica, que representa cerca del 22 % de los costes operacionales de las empresas del sector.

“Es un tema que preocupa muchísimo”, sostuvo Hernández, quien aún confía en que la agenda energética impulsada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ayude a solventar esta situación.

 

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here