Minería en línea
El portal de la Minería

Experto sugiere reestructurar la Comibol para mejorar la minería

0 6
Experto sugiere reestructurar la Comibol para mejorar la minería
Evalúa esta publicación

La restructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), mejorará la exploración, explotación y la producción de la minería en el país, aseguró el analista Héctor Córdova, en el Taller de minería que se realizó ayer en ambientes del Colegio San Francisco.

“Se tiene que hacer una restructuración administrativa para eliminar lo que es la empresa en liquidación y que se convierta en una institución productiva una corporación de empresas productivas”, aseguró.

Indicó que también tiene que reestructurarse lo orgánico para que la Dirección de la Minería Nacional esté en la Comibol, que como representante del Estado en el sector productivo oriente la minería del país y solo en caso de incapacidad propia pueda acudir a terceros, como son las empresas privadas.

Asimismo señaló que se tiene que cambiar la estructura de trabajo de la Comibol para que pueda invertir grandes cantidades de dinero en los procesos exploratorios, que se descubran y exploten yacimientos que valgan la pena.

Explicó que la Comibol desde el año 1985 fue transformada en una empresa en liquidación; se le obligó a adquirir sus activos, sus yacimientos al sector privado y cuando se le restituyeron sus competencias de participar en la producción que habían sido anuladas con la ley 1777 (Código de Minería).

“Encontramos que la Comibol no tenía las herramientas y la fuerza para encarar un proceso productivo de magnitud de gran escala, como necesita el Estado actualmente”, dijo.

Sostuvo que la estructura actual sigue siendo de una empresa en liquidación se tiene que reestructurar y cambiar para ser productiva, se tiene que contratar buenos técnicos y profesionales. “Todo ese aspecto de la administración que estaba dedicado a la transferencia de los activos, tiene que anularse para que la Comibol se dedique a producir y luego tiene que haber un cambio tecnológico que le permita a la empresa hacer operaciones eficientes”, afirmó.

Mencionó que Comibol tiene un Centro Minero Metalúrgicas en Oruro, pero se tiene que equipar, para mejorar la producción.

“En estos momentos Comibol solamente administra cuatro yacimientos Colquiri, Huanuni, Salar de Uyuni y Malccu Kota, sin embargo en el país existen áreas donde se podrían explorar y eso tiene que buscar esta empresa para mejorar su producción”, aseveró.

La Patria

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.