.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Experto sugiere reestructurar la Comibol para mejorar la minería
Desarrollo Minero

Experto sugiere reestructurar la Comibol para mejorar la minería

editor
editor
Publicado 5 junio, 2014
Bolivia Código de minería Comibol producción
mining
Compartir

La restructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), mejorará la exploración, explotación y la producción de la minería en el país, aseguró el analista Héctor Córdova, en el Taller de minería que se realizó ayer en ambientes del Colegio San Francisco.

“Se tiene que hacer una restructuración administrativa para eliminar lo que es la empresa en liquidación y que se convierta en una institución productiva una corporación de empresas productivas”, aseguró.

Indicó que también tiene que reestructurarse lo orgánico para que la Dirección de la Minería Nacional esté en la Comibol, que como representante del Estado en el sector productivo oriente la minería del país y solo en caso de incapacidad propia pueda acudir a terceros, como son las empresas privadas.

Asimismo señaló que se tiene que cambiar la estructura de trabajo de la Comibol para que pueda invertir grandes cantidades de dinero en los procesos exploratorios, que se descubran y exploten yacimientos que valgan la pena.

Explicó que la Comibol desde el año 1985 fue transformada en una empresa en liquidación; se le obligó a adquirir sus activos, sus yacimientos al sector privado y cuando se le restituyeron sus competencias de participar en la producción que habían sido anuladas con la ley 1777 (Código de Minería).

“Encontramos que la Comibol no tenía las herramientas y la fuerza para encarar un proceso productivo de magnitud de gran escala, como necesita el Estado actualmente”, dijo.

Sostuvo que la estructura actual sigue siendo de una empresa en liquidación se tiene que reestructurar y cambiar para ser productiva, se tiene que contratar buenos técnicos y profesionales. “Todo ese aspecto de la administración que estaba dedicado a la transferencia de los activos, tiene que anularse para que la Comibol se dedique a producir y luego tiene que haber un cambio tecnológico que le permita a la empresa hacer operaciones eficientes”, afirmó.

Mencionó que Comibol tiene un Centro Minero Metalúrgicas en Oruro, pero se tiene que equipar, para mejorar la producción.

“En estos momentos Comibol solamente administra cuatro yacimientos Colquiri, Huanuni, Salar de Uyuni y Malccu Kota, sin embargo en el país existen áreas donde se podrían explorar y eso tiene que buscar esta empresa para mejorar su producción”, aseveró.

La Patria

ETIQUETAS:BoliviaCódigo de mineríaComibolproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Penasquito
Peñasquito: Cómo México produce oro por miles de millones que se van a Estados Unidos
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Reforma Minera 2023: Freno a concesiones amenaza futuro del sector en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
camino rojo
T-MEC falla contra Minera Camino Rojo por intimidación sindical y presencia criminal
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
Silverco Mining adquiere Nuevo Silver: de explorador a operador con dos minas en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México adquiere Saavi Energía: la mayor plataforma privada de generación eléctrica del país
27 abril, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Ganfeng de China invertirá en proyecto de litio con energía solar en Argentina

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Nornickel prevé producción estable de níquel en 2026 y ajusta su guía de paladio

9 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Minera San Xavier de NewGold: Un Modelo de Cierre de Mina Sostenible y Responsable

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Australia recauda 129 millones de dólares con el polémico impuesto minero

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?