Minería en línea
El portal de la Minería

Chile: Mujeres buscan incorporarse al sector minero

1
Chile: Mujeres buscan incorporarse al sector minero
Evalúa esta publicación

La minería es, sin lugar a dudas, uno de los sectores que brinda mejores oportunidades de trabajo en nuestro país. Según datos del Consejo Minero, este rubro necesitará más de 37.000 nuevos profesionales para el año 2020, incluyendo operarios y egresados universitarios. Considerando esta cifra, no sorprende que cada vez más mujeres busquen incorporarse a la actividad minera, una de las más redituables a nivel nacional.

El ámbito académico tampoco ha sido ajeno a este fenómeno. En los últimos años se ha producido un auge de las carreras relacionadas con la geología o la ingeniería de minas, en el que las mujeres juegan un rol fundamental.

Sin embargo, el proceso de integración ha sido lento y aún tiene que sortear varios obstáculos. Por ello, el gobierno trabaja en la elaboración de un plan que apuntará a lograr aumentar la dotación de las mujeres en la minería y disminuir las brechas salariales entre géneros.

Ya en la administración anterior se había implementado el programa “Mujer y Minería”, que se enfocó en hacer ingresar a mujeres a labores técnicas de algunos yacimientos, apoyándolas en cursos y buscando cupos de empleabilidad.

La meta final es lograr que, para el año 2018, un 10% de mujeres trabajen en el sector. Hoy en día, el género femenino representa el 7% del empleo del rubro.

En declaraciones a los medios, la encargada de la Unidad Género del Ministerio de Minería, Yolanda Pizarro, explicó que el primer paso será la realización de un inédito estudio sobre las mujeres en la minería, además del desarrollo de las mesas de trabajo “Mujer, Minería y Buenas Prácticas”, que reunirán a empresas, mineras y autoridades para crear una institucionalidad en el sector.

Universia

Comentarios

comments

1 comentario
  1. Jessica dice

    Ojala sea pronto! Yo tengo licencia profesional y no m ha servido de nada ya k para todo piden k tenga experiencia..si no nos dan trabajo es difícil tener la experiencia k piden.! Sólo los hombres x ahora tienen esa oportunidad! falta más apoyo las mujeres la llevamos en el sentido de responsabilidad! Gracias @-}–

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.