Minería en línea
El portal de la Minería

Chile: Diez por ciento es la meta de inserción laboral femenina en minería al 2018

0
Chile: Diez por ciento es la meta de inserción laboral femenina en minería al 2018
Evalúa esta publicación

En la primera sesión del año de la Mesa Minera de Género de la Región de Antofagasta, que lideran la Seremi de Minería y el Servicio Nacional de la Mujer, instauraron como meta alcanzar un 10 por ciento de mujeres en trabajos relacionados con la minería al terminar el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

La cifra actual nacional correspondiente al 2013 es de un 7,4 por ciento representado en 17 mil 58 mujeres desempeñándose en una minera, según datos de Sernageomín. Mientras que otras naciones con tradición en este rubro productivo tienen un 15,4 por ciento de mujeres en minería, como es el caso de Australia, y en 16 por ciento, en Canadá.

En esta primera sesión del año de la Mesa, estuvieron presentes la Seremi de Minería, Amanda Pérez Ahumada, la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francico Cerezo, la Encargada de la Unidad de Género del Ministerio de Minería, Yolanda Pizarro, junto a representantes de las mineras Esperanza, El Tesoro, BHP Billiton Pampa Norte, Codelco División Radomiro Tomic, Asociación Minera de Antofagasta, Sindicato de Pirquineros de Taltal, Enami, entre otras entidades.

Es por ello que la Directora del Sernam valoró el repunte obtenido por minera El Tesoro, de un 11 por ciento en 2011 a un 13 por ciento dos años después, minera Michilla de 4,70 a 4,80 por ciento en el mismo período y Lomas Bayas, que pasó de un 3,50 al 6,20 por ciento, destacándose por lejos, División Gabriela Mistral con un 20 por ciento de participación laboral femenina.

En tanto, la Seremi de Minería, Ingeniera en Minas de profesión, recalcó que la Mesa se abrió a nuevos actores con el objeto de darle una mirada más amplia al tema y explicó “invitamos a representantes de la Pequeña y Mediana Minería y gremios del sector, pues vemos a la industria como una sola, donde todos podemos aportar según las propias experiencias y así, resolver en conjunto problemáticas de la mujer en el sector”.

La Mesa incluyó la destacada participación de la Delegada de Género del Ministerio de Minería, Yolanda Pizarro, quien señaló sentirse gratamente sorprendida por el avance en el tema de género en la región de Antofagasta y agregó “pude apreciar que existe un claro diagnóstico de la situación y excelentes propuestas que ya se han implementado en distintas empresas, que nos permitirán avanzar en este 7.2% de mujeres participantes de la industria, hacia una integración con igualdad de oportunidades y equidad y así, lograr que de aquí al 2018 tengamos un 10% de mujeres integradas a la minería”.

La importancia que las mujeres ocupen cargos de alta responsabilidad en las empresas mineras, la corresponsabilidad de las labores en el hogar, el estereotipo sexista que reciben en ferias y exposiciones, la falta de mujeres especialistas en áreas como la electricidad y mecánica, fueron otros de los temas planteados.

Proyecciones y compromisos

Desde ya la Mesa se comprometió a trabajar en la organización de un seminario para fines de agosto, como también a colaborar en la realización de un estudio nacional de caracterización de la fuerza laboral femenina en la minería y facilitar encuentros con estudiantes de liceos y colegios para promover la postulación y estudio de carreras u oficios masculinizados, entre otros.

Datos de Servicio de Información de Educación Superior -SIES 2013- consignan que entre 2007 y 2013, del total de matriculados en carreras mineras, el 21 por ciento estuvo constituido por mujeres, y que estas matrículas estuvieron dirigidas en un 57 por ciento hacia las universidades, 13 por ciento a los centros de formación técnica y un 30 por ciento en institutos profesionales.

“La idea es elaborar una política pública desde la convicción, para que las mujeres sigan incorporándose en la minería que es el sector que presenta una demanda de más de 33 mil personas de aquí al año 2022”, afirmó la Directora del Sernam.

El Nortero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.