Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Argentina: Una empresa minera realiza una inversión millonaria en el proyecto salteño Taca Taca
Desarrollo Minero

Argentina: Una empresa minera realiza una inversión millonaria en el proyecto salteño Taca Taca

editor
editor
Publicado 19 junio, 2014
Argentina Chile Cobre Estados Unidos First Quantum Pan American Silver producción proyecto
Compartir

“La adquisición de Lumina es un paso más en el objetivo de largo plazo declarado por First Quantum en la diversificación geográfica, a través de la adquisición de activos de clase mundial en fase temprana”, señaló el presidente de First Quantum, Philip Pascall, en un comunicado.

“Taca Taca -prosiguió- se encuentra en la etapa en que podemos aplicar nuestros recursos y experiencia en el desarrollo de todo su potencial, y ampliar aún más el perfil de la producción de cobre de First Quantum“.

La construcción del proyecto demandará una inversión de 3.000 millones de dólares, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y en su etapa de construcción generará unos 5.000 puestos de trabajo.

El fundador de Lumina y mayor accionista, Ross Beatty, aseguró por su parte que “First Quantum es una empresa minera excepcional con una cartera importante y creciente de las operaciones de cobre. Es la más capaz para desarrollar Taca Taca en una importante mina de cobre”.

Beatty, que con Pan American Silver opera el proyecto de plata “Manantial Espejo”, en la provincia de Santa Cruz, definió a su empresa como “especialista en plata, y aquí encontramos cobre y por eso buscamos a la mejor empresa para desarrollarlo”.

En diálogo con el secretario de Minería, Jorge Mayoral, le expresó su satisfacción por haber conseguido “el mejor operador para Taca Taca, y esto reafirma la buena reputación de Argentina entre la comunidad inversora minera internacional”.

Sobre la base de la consideración, el valor total del 100% de las acciones ordinarias totalmente diluidas de Lumina es de unos U$S 470 millones. First Quantum posee en la actualidad 2,5 millones de acciones ordinarias en circulación de Lumina.

El acuerdo para lograr el control de Taca Taca se firmó ayer, en un día signado por la decisión de la Corte Suprema estadounidense de no acceder a la apelación interpuesta por el Gobierno contra los fondos buitre, y que demuestra que la Argentina sigue siendo destino para la inversión.

Una fuente involucrada en la operación de compra de Lumina dijo que First Quantum no está preocupada por la situación en la Argentina tras la decisión de la Corte de Estados Unidos. “Estas cosas vienen y van, y la sensación es que las cosas están yendo en al dirección correcta en Argentina”, precisó.

El acuerdo, en efectivo y acciones, valora a Lumina en casi 9,71 dólares canadienses por acción, una prima de casi 25 por ciento respecto del precio de cierre del lunes en TSX Venture Exchange.

La oferta deberá ahora ser analizada por el Consejo de Accionistas de Lumina Coopper.

La operación se produce en momentos en que el precio del cobre ha caído un tercio, desde un máximo de más de 9.900 dólares la tonelada en febrero de 2011.

El metal cotizó levemente por encima de 6.700 dólares la tonelada en la Bolsa de metales de Londres, esta semana.

Lumina es la propietaria del 100% del depósito de cobre Taca Taca ubicado en Tolar Grande, departamento de Los Andes, provincia de Salta, a aproximadamente a 120 kilómetros al este de la Escondida, la mina chilena considerada como mayor productora de cobre del mundo.

Taca Taca tiene actualmente una “estimación de recurso mineral del orden de 2.170 millones de toneladas con una ley de 0,44% de cobre, 0,08 gramos de oro por tonelada, y 0,013% de molibdeno”, según se informó.

Estos cálculos se definen a partir de la actividad exploratoria realizada por Lumina, que perforó 148.000 metros.

 

Telam

ETIQUETAS:ArgentinaChileCobreEstados UnidosFirst QuantumPan American Silverproducciónproyecto
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Bloqueo ejidal paraliza mina Terronera de Endeavour Silver en Jalisco
17 agosto, 2026
10 Mins de lectura
proyecto minero Las Bambas
Paralización de Las Bambas agudiza la crisis de suministro de cobre en Sudamérica
20 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Perú propone entregar canon minero directamente a comunidades en zonas de operaciones
19 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Derrumbe en mina de oro colombiana deja 13 muertos: fallas estructurales de seguridad en operaciones a cielo abierto
21 agosto, 2026
11 Mins de lectura
las bambas
Perú movilizará US$40 mil millones en inversión minero-energética hacia 2030
18 agosto, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Eyzaguirre destaca sector privado y minería por Imacec julio pero llama a no confiarse

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Pemex y mineras, empresas con riesgo de refinanciamiento alto: Moody’s

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Codelco reduciría la prima que cobra a Europa por el cobre en un 18% el año que viene ante debilidad de demanda

2 Mins de lectura

Perú aprueba plan ambiental para ampliación de mina de cobre Toquepala de Southern Copper

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?