El portal de la Minería

México: Ofrecerá Centro INAH San Luis Potosí conferencia sobre minería

0 10

El Centro INAH San Luis Potosí a través de sus conferencias temáticas mensuales de investigación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico y Cultural del Centro-Norte de México, invita a su próxima conferencia “Minería, minas y mineros: un análisis del patrimonio potosino”. La conferencia estará a cargo de Marcela Siller Gómez y Hugo Cotonieto Santeliz.

San Luis Potosí percibido como un estado de la república mexicana que tiene sus raíces en los descubrimientos mineros, y la subsecuente explotación de sus yacimientos dio origen a pueblos y ciudades con una vida económica y social muy dinámica. La fisonomía de tales pueblos y ciudades es muy variada en la actualidad, ya que la decadencia de la explotación minera generó que algunos pueblos quedarán en el abandono.

Así, la historia de los centros mineros en San Luis Potosí tiene sus propias dinámicas, pues respondió a contextos y situaciones específicas; aspectos que pueden verse en lo material y en la vida cotidiana heredera de aquellos orígenes.

En tal sentido, la sesión del 30 de mayo del Seminario Permanente de Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultual del Centro Norte de México, retomará algunos de estos argumentos. Para esto, la sesión se dividirá en dos partes; la primera estará a cargo de la investigadora independiente, Marcela Siller Gómez, quien abordará desde la tradición oral, la vida de algunos mineros de la empresa ASARCO, destacando la vida laboral y cotidiana a mediados del siglo XX.

En la segunda parte, el antropólogo Hugo Cotonieto Santeliz, investigador del Centro INAH-SLP, hará una breve semblanza de los casos de Cerro de San Pedro y Catorce, como ejemplos de pueblos mineros antiguos, así como de su reactivación minera y los impactos que ha generado –y genera– en el patrimonio potosino.
La sesión se llevará a cabo el próximo viernes 30 de mayo a las 10:30 hrs. en el

Museo Francisco Cossío en la sala Joaquín Meade (Venustiano Carranza 1815, Col. Jardín) La entrada es libre.

Plano Informativo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.