El portal de la Minería

Bolivia: Ley Minera implementará censo para controlar el manejo y venta de oro

0 8

El presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, José Yucra, informó el martes que la Ley Minería y de Metalurgia, implementará, a través de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), un censo de los comercializadores de oro para controlar el manejo y la venta de ese mineral.

‘A partir de la aprobación de Ley Minera se obligará a todas las personas que hacen manipulación o venta de oro, a inscribirse a un padrón, para hacer un control a través de la AJAM. Esta autoridad tendrá el control para saber quiénes y cuánto están exportando o cuánto de manipulación de oro tiene’, explicó.

El legislador consideró que a través del control de la venta y manipulación de oro, se garantizará que los recursos por impuestos y regalías beneficien al Estado boliviano.

Agregó que el empadronamiento a los comerciantes de oro permitirá la emisión de las certificaciones correspondientes.

Sostuvo que las personas o empresas que no estén registrados y se encuentren comercializando oro, serán detenidas y procesadas.

Según el registro de la Corporación Minera de Bolivia, en el país son 1.200, entre personas naturales y empresas, que se dedican a la comercialización de oro, entre joyeros, orfebres o empresas.

ABI

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.