El portal de la Minería

Argentina: Firmaron convenios para la exploración minera en Catamarca

0 4

Los gobernadores Daniel Scioli, de Buenos Aires, Lucía Corpacci, de Catamarca, y de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, participaron en Catamarca de la celebración del Día de la Minería y firmaron convenios para la exploración minera en la provincia, además de anunciar la constitución de un ente tripartito entre la Argentina, Chile y Bolivia para la explotación, agregar valor y comercializar el litio.

El sanjuanino José Luis Gioja iba a participar también del evento, aunque por prescripción médica finalmente se quedó en su provincia. Tampoco estuvo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien podía sumarse a último momento.

“La minería, junto al sector energético y de agroalimentos, será clave en la gran etapa de desarrollo de la Argentina”, expresó el mandatario bonaerense, que también pregonó sobre la “necesidad de crear cada vez mayor conciencia social sobre la gran posibilidad que esta actividad representa para los pueblos”.

Corpacci recordó que su provincia “tuvo un conflicto muy importante con el sector minero”, pero que desde la gobernación se tomó “la decisión de decir claramente que Catamarca tiene una potencialidad enorme”. “Resolvimos –añadió– que parte del desarrollo está atado indefectiblemente a la minería, una parte importante de ese desarrollo.” En ese sentido, comentó que “ha mejorado mucho la aceptación social de la minería en la provincia” y que es necesario “demostrarle a la gente que es un beneficio para todos”.

Scioli avanzó sobre esa línea al asegurar que el sector “ha hecho su propia maduración en cuanto a ser consciente de que hay que encontrar un desarrollo sustentable y que la riqueza llegue a la comunidad”. El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó luego, en Mendoza, del Congreso Nacional de Parlamentarios Locales; allí estuvo con su par mendocino Francisco “Paco” Pérez y con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

Aunque no estuvo en Catamarca, Urribarri elogió “las políticas mineras impulsadas por el gobierno” y “los esfuerzos organizativos que permitieron promover importantes inversiones”.

“Creo que el futuro de la minería argentina es tan prometedor como el de hidrocarburos no convencionales”, agregó uno de los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria.

Destacan avances en la producción

Funcionarios del gobierno nacional y gobernadores provinciales destacaron ayer el crecimiento alcanzado durante la última década en materia de producción y exportación de minerales, al participar junto a empresarios del sector de un almuerzo por la celebración del Día de la Minería en la provincia de Catamarca. En este sentido, el secretario de Minería, Alejandro Mayoral, señaló que la cantidad de puestos de trabajo creció un 600% desde 2003, mientras que las inversiones sumaron casi 14 mil millones de pesos durante el mismo período.

Asimismo, el funcionario precisó que la producción minera medida en pesos en 2003 fue de 4080 millones y trepó a 33.449 millones en 2013, al tiempo que las exportaciones crecieron de $ 2900 millones a 33.056 millones. En ese contexto, el empleo se incrementó más de 600% al pasar de 79 mil puestos de trabajo en 2003, a 487 mil a fines del año pasado.

En materia de exploración, en tanto, los datos presentados por el organismo indican que se pasó de 126 mil metros en 2013 a 6 millones durante el año pasado.

“Pudimos traer inversiones internacionales porque desde la patria grande se pudo transmitir al sector la consistencia y la previsibilidad que se requerían”, afirmó el funcionario. En su discurso, Mayoral le respondió de al presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, quien lo precedió en el uso de la palabra, y dijo que el sector estaba en “una etapa de estancamiento” fundamentalmente como consecuencia de una caída de los precios de los metales.

A lo que Mayoral le respondió, “esta actividad se caracteriza por ciclos que suben y bajan. Cuando suben está todo bien, pero cuando bajan superan los promedios de esas alzas y no se escucha a nadie explicar esto”

Info News

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.