Minería en línea
El portal de la Minería

México: STyDE y SAGARPA firman acuerdo de colaboración en materia de minería social

0 7
México: STyDE y SAGARPA firman acuerdo de colaboración en materia de minería social
Evalúa esta publicación

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno Federal y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), firman el Acuerdo de Colaboración en Materia Minería Social con el objetivo de conjuntar esfuerzos, los cuales permitirán impulsar importantes proyectos y por consiguiente contar con un área técnica especializada que pueda evaluar y proponer proyectos mineros sociales a apoyarse con recursos del PIDETEC operado por SAGARPA.

El Acuerdo de Colaboración en Materia Minería Social apoya proyectos para el aprovechamiento o elaboración de bienes de minerales no metálicos y rocas, así como el aprovechamiento integral de los recursos en regiones de baja vocación agropecuaria.

Y es que, en el estado, se encuentran un gran número de ejidos y comunidades con recursos tales como minerales no metálicos y rocas dimensionables, y es por eso que se busca beneficiar a los habitantes de aquellas comunidades rurales y ejidos que, aún sin contar con actividad agrícola y pecuaria, poseen una amplia disponibilidad de estos recursos pétreos.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, comentó que mediante el desarrollo de micro-empresas en los sectores de la construcción, artesanías, bienes de consumo y de otros minerales industriales, se fortalecerá el ingreso familiar, beneficiando directamente a los habitantes de las zonas rurales, a través del desarrollo económico y la generación de más y mejores empleos.

Asimismo, dijo que Durante la actual administración, STyDE a través de su Dirección de Industria y Minería, ha conseguido posicionar la actividad minera como una de las principales del sector a nivel nacional.

“Hemos brindado así, acompañamiento interinstitucional a los proyectos que se encuentran actualmente operando en el estado; y hemos realizado una importante promoción de su riqueza minera, a nivel nacional e internacional, con el propósito de atraer más inversiones y capitales a Oaxaca.

Una muestra de ello, es el hecho de haber pasado de ocupar el lugar número 23 a nivel nacional en el año 2010, en el valor de la Producción de Minerales Metálicos, al lugar número 10 al cierre de 2012; con un valor de la producción de 3 mil 727 MDP (Basado en información de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía). De igual forma, en lo referente a la Producción Minera

Total por entidades federativas, el estado de Oaxaca se encontraba en la posición número 22 en 2010.
Pasando al lugar número 9 al cierre de 2012, con una producción de 4 mil 666 MDP. (Según datos de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del INEGI).” insistió José Zorrilla de San Martín Diego.

Para finalizar, el Tiutular de la STyDE sostuvo que el compromiso del Gobierno del Estado es incrementar la inversión para lograr el desarrollo de la actividad productiva, con estrategias y acciones coordinadas de todos los niveles de gobierno, que favorezcan el clima para hacer negocios.

A la fecha se tienen identificados 20 proyectos en la Dirección de Industria y Minería a desarrollarse en el corto plazo en las regiones de la Mixteca, Istmo y Cañada principalmente y que cumplen con las reglas de operación del programa PIDETEC para ser beneficiados; más la cartera de proyectos de SAGARPA, que será compartida a la firma del Acuerdo.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.