Minería en línea
El portal de la Minería

México: Reactivarán actividad minera en Peñamiller, Querétaro

0
México: Reactivarán actividad minera en Peñamiller, Querétaro
Evalúa esta publicación

El presidente municipal de Peñamiller, Aldo García Rosales, aseguró que a fin de reactivar la minería en la demarcación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (SEDESU), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el municipio, preparan un proyecto que contempla una bolsa económica de 1.5 millones de pesos.

En ese sentido, reportó que dicho recurso sería liberado a más tardar en junio próximo, para la compra de compresores, pistolas de aire para la perforación, tripies, barras de perforación y mangueras para la conducción del aire, equipamiento que entregarían a más de 60 mineros que están por iniciar esta actividad laboral.

“Yo lo que estuve viendo, nosotros estuvimos pensando que tenemos que apoyar a los mineros que estaban empezando a iniciar esta actividad, apoyándolos con equipo, traemos un proyecto por 1.5 millones de pesos y los vamos a equipar con compresores, con pistolas de aire para la perforación, así como las barras de perforación, los tripies que utilizan ellos” indicó.

Y es que el alcalde, señaló que esta actividad deja a los mineros hasta 4mil pesos a la semana, sin embargo, el precio del mercurio, que es el metal explotado en aquella zona, ha bajado considerablemente.

Por lo cual, consideró como relevante apoyar a las personas que se dedican a la minería, pues se estima que hasta 800 familias dependen y se sustentan de esa actividad.

Asimismo, García Rosales, aseguró que los mineros de Peñamiller están capacitados, por lo que, garantizó que trabajan en condiciones de seguridad.

“En ese sentido nosotros es donde vemos que realmente necesitan el apoyo, porque ya se les ha dado muchas capacitaciones, muchas cosas pero realmente no les ha llegado un apoyo directo para que ellos puedan seguir con esta actividad” resaltó.

En este municipio del semidesierto del estado, se prevé que hay 10 minas en funcionamiento, en las cuales, explotan primordialmente mercurio y otras más, no pueden ser operadas, debido a que los concesionarios carecen de recurso.

Los habitantes que no trabajan en esta actividad, se dedican a la agricultura, ganadería, proyectos productivos y otros prefieren migrar a la capital queretana o a los Estados Unidos, en busca de un empleo.

Rotativo Querétaro

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.