Las autoridades laborales reforzarán las inspecciones a las minas de Durango, tras los accidentes ocurridos en el primer bimestre del año.

Miguel Bermúdez Quiñones, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que en lo que va del año se tienen registrados tres accidentes fatales en dos unidades mineras de la entidad.

Resaltó que ante este panorama, la Secretaría del Trabajo reforzará las inspecciones para evaluar las condiciones en las que se labora en la industria minera de Durango.

“Se está trabajando en reforzar el proceso inspectivo y estando muy de cerca con los empresarios y los trabajadores mineros”, refirió el funcionario federal.

Aseguró que en estos próximos días iniciará de manera formal el programa de inspección a centros mineros, aunque de cualquier manera el cuerpo de inspectores de la STPS ya realiza las revisiones en las diferentes minas de la entidad.

“Se han hecho inversiones importantes por parte de las empresas en cumplir en el tema de seguridad, equipamiento y capacitación; igualmente los trabajadores han estado dedicados todo el año 2013 en este tema, desafortunadamente se presentaron estos accidentes”, agregó Bermúdez Quiñones.

Según los registros de la Secretaría del Trabajo en Durango, durante 2013 ocurrieron siete accidentes fatales en el estado de Durango, cifra que representó una disminución en comparación con los números de 2012, cuando ocurrieron 12 percances trágicos en las minas de la entidad.

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad que tuvieron las propias empresas mineras en los accidentes registrados, Miguel Bermúdez señaló que recién terminó el proceso de inspección en los sitios donde ocurrieron y actualmente se analizan con los departamentos jurídicos los resultados.

La tarde del pasado 9 de enero fallecieron dos trabajadores de la mina La Platosa, de Mapimí, al electrocutarse mientras instalaban una bomba sumergible. Otro percance fatal ocurrió el 6 de febrero en la mina Sambreña, de Otáez, a causa de un derrumbe.

Fuente: El Siglo de Torreón

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here