Los productores de cobre planean expandir la capacidad y la producción minera a niveles récord nuevamente este año, subrayando las potenciales presiones adicionales a la baja en los precios, los cuales ya han caído fuertemente en el último tiempo.

Los precios del cobre se desplomaron la semana pasada a su menor nivel desde 2010, en medio de señales de una demanda más débil y la construcción de inventarios en China, por lejos el mayor mercado para el cobre y la mayoría de los metales. El mercado del cobre es observado de cerca como una medida de la salud económica global.

Las mineras de cobre a nivel global -de las cuales las mayores son Codelco de Chile, Freeport-McMoRan, Glencore Xstrata y BHP Billiton- planean expansiones de capacidad minera que sumarían entre 1,1 millones y 1,3 millones de toneladas de cobre anualmente al mercado hasta 2016, según el proveedor de datos SNL Financial.

Tales incrementos serían casi equivalentes a la producción anual de Escondida, la mayor minera del mundo, que entrega cerca de 5% de la oferta mundial.

“La oferta de cobre minero se está empezando a expandir a un ritmo más rápido que la demanda luego de un largo período de un crecimiento de la producción restringido e interrumpido”, dijo Rio Tinto en su informe anual revelado el viernes.

Los planes de expansión muestran cómo el cobre es uno de los metales favoritos para la inversión, dando expectativas de una demanda robusta en el largo plazo.

Sin embargo, una cantidad de planes de expansión podría tener que retrasarse o revisarse si la debilidad en el mercado persiste.

La planeada expansión de capacidad seguiría un incremento de más de 6% el año pasado en la producción mundial de cobre, la cual fue significativamente mayor que la tendencia del año anterior. Caso todas las mineras de cobre más grandes del mundo expandieron su producción.

Tim Huff, analista de RBC Capital Markets, dijo: “Creemos que muchos supuestos proyectos van a realizarse a tiempo y habrá un superávit de producción minera este año y el próximo, aunque siempre está la posibilidad de que algunos lleguen más lento de lo presupuestado. Las compañías más grandes tienen la mayor posibilidad de cumplir con los proyectos. Son las más pequeñas las que probablemente enfrentarán retrasos”.

Los incrementos esperados durante 2014 serían liderados principalmente por el crecimiento de minas “greenfield” (aquellas construidas desde cero). Rio está dando forma a una de las mayores nuevas minas de cobre a nivel mundial, Oyu Tolgoi en Mongolia, que inició su producción el año pasado. Otras grandes minas empezando son Toromocho en Perú (cuyo dueño es el grupo chino Chinalco), y Ministro Hales, administrada por la estatal chilena Codelco.

Paul Dewison, analista de SNL, dijo que no toda la capacidad minera que se espera agregar en los próximos años necesariamente llevaría a una mayor producción. “Especialmente si los precios actuales están por debajo del punto de equilibrio para las mineras involucradas, vemos un crecimiento en la producción minera mucho menor que la suma de los proyectos menos las pérdidas de las minas que se agotan”, aseguró.

Fuente: Pulso

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here