Minería en línea
El portal de la Minería

México: Van mujeres por plazas en minas

0
México: Van mujeres por plazas en minas
Evalúa esta publicación

Zacatecas.- Los antiguos cánones mineros negaban la presencia de una mujer en una mina para evitar el infortunio de que se “secara” el mineral.

Sin embargo, ejemplos como los de Patricia Muñoz Vega se han encargado de borrar esta tradición.

Ella demostró desde hace cinco años, tiempo en el que labora en Peñasquito, de la Minera Goldcorp, que las labores que realiza un hombre pueden ser llevadas con igual maestría y habilidad por las mujeres.

Los años en las entrañas de la tierra la han llevado a aprender a valorar su trabajo y a guiarse con aplomo dentro de un ambiente dominado por hombres.

Aunque advierte cada vez más apertura de las empresas, aseguró que las mujeres todavía tienen que “picar piedra” para hacerse de un espacio.

“Sí se nota la presencia de chicas, pero aún pienso que necesitamos mejorar un poco más en tener más chicas a bordo de equipo auxiliar, que son los cargadores, tractores”, dijo la coordinadora de operación de la mina localizada en Zacatecas.

Muñoz Vega fue una de las participantes del programa exclusivo para mujeres Creando Oportunidades, implementado en 2012 por Goldcorp México.

Julieta Kuri, directora jurídica de Goldcorp México, informó que, a la fecha, se han inscrito voluntariamente mil mujeres dentro del plan orientado a impulsar la confianza y habilidades de las mujeres.

“Se ven más motivados, van como más contentas, se desarrollan mucho mejor y hasta buscan programas de capacitación dentro del área de la función que desempeñan y, obviamente, si te preparas más, puedes dar un mejor rendimiento para la empresa”, comentó.

La directiva reconoció que uno de los principales obstáculos ha sido el romper con los prejuicios de género en un ambiente tradicionalmente dominado por los hombres.

Sin embargo, resaltó que el compromiso, cuidado y responsabilidad femenil puede ser más elevado que en mineros, cualidades que suman a la rentabilidad de la firma.

En esa empresa, la participación de la mujer en los puestos directivos oscila anualmente entre 20 y 25 por ciento, de un total de 6 mil empleados que generan en el país.

Al igual que estas compañías, otras mineras, como First Majestic, Grupo México, Minera La Herradura, cuentan con programas en beneficio de la inclusión femenil.

De acuerdo con los estudios de la Cámara Minera de México (Camimex), las unidades mineras del país aseguraron que entre del 7 al 15 por ciento de sus equipos están integrados por mujeres.

Fuente: NTRZacatecas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.