Minería en línea
El portal de la Minería

México: BC concreta en el DF inversiones por US5,000 millones

1 9
México: BC concreta en el DF inversiones por US5,000 millones
Evalúa esta publicación

Durante el evento de atracción de inversiones, Semana de Baja California en la ciudad de México, el estado cerró inversiones por un total de más de 5,000 millones de dólares a ejercerse en los próximos 10 años, informó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En conferencia de prensa, detalló que el capital va a cuatro proyectos: dos de generación de energía, uno de medio ambiente y otro minero.

Ienova, empresa de infraestructura energética, invertirá durante los próximos 10 años 2,000 millones de dólares en Tecate para la instalación de 47 turbinas con una capacidad de 156 megawatts, cuya producción será destinada a la exportación para el abasto de la red eléctrica de San Diego, California.

En tanto, Iberdrola invertirá 270 millones para una central eléctrica de ciclo combinado con una capacidad de 300 megawatts en Ensenada, para la venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad y que en abril comenzará a edificarse.

En cuanto a la minería, Grupo México proyecta la explotación de cobre por los próximos 40 años, al sur de Ensenada, con una inversión de 2,609 millones de dólares, generando 1,600 empleos directos y 3,300 indirectos para iniciar operaciones en el 2017, informó el Gobernador.

Por último, la empresa de tratamiento de agua, Aqua-Pro, realizará un proyecto agrícola forestal llamado Legado verde, el cual consistirá en la aplicación de tecnología para sembrado de árboles de pistacho, almendra y jojoba para el consumo nacional, y de exportación en 75,000 hectáreas, mediante un capital en una primera fase de 320 millones.

El Gobernador aseguró que éstas son las primeras grandes inversiones en su naciente administración, la cual pugnará por colocar a la entidad en el interés del capital extranjero y nacional.

BUSCAN COINVERSIONISTAS

El gobierno del estado está buscando coinversionistas para concretar una cartera de 120 proyectos de desarrollo económico, comparte Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico estatal.

En entrevista, asegura que, en conjunto, estos proyectos representarán una inversión por parte de dinero estatal y federal de 65,000 millones de pesos, sin contar el capital privado.

Detalla que los proyectos estarían enfocados en las áreas de la industria manufactura (especialmente aeroespacial o automotriz), puertos, turismo, energía, agroindustria, pesca y minería.

A este monto, dice, habría que sumarle las inversiones por expansión de operaciones de las empresas ya instaladas en Baja California.

El funcionario comenta que el 2013 fue un año malo para el estado, ya que consolidaron apenas 530 millones de dólares en inversión, de 1,500 que venían captando.

Fuente: El Economista

Comentarios

comments

1 comentario
  1. Medio ambiente dice

    Estas inversiones a la larga darán sus frutos. Espero que consigan mas inversiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.