Inicio » Países y Regiones » México » Minera cuprífera sería la sorpresiva ganadora de la reciente reforma energética en México

Minera cuprífera sería la sorpresiva ganadora de la reciente reforma energética en México

El Grupo México SAB se beneficiará este año de una reforma energética que permitirá a la mayor compañía minera del país aprovechar nuevas oportunidades en petróleo y gas.

La compañía del multimillonario Germán Larrea busca expandir sus operaciones luego de que el presidente Enrique Peña Nieto instrumentara el mes pasado una ley que permitirá a las empresas extranjeras producir crudo por primera vez desde 1938.

Grupo México evalúa formar alianzas y empresas conjuntas para proyectos de gas y petróleo de esquisto, reveló Xavier García de Quevedo, que dirige la División Southern Copper Minera Mexico del grupo.

La división de perforación se perfila como temprana beneficiaria de la nueva legislación, dijo el analista de Credit Suisse Group AG Santiago Pérez Teuffer, en una nota a clientes en diciembre.

El desmantelamiento de 75 años de barreras a la inversión en los yacimientos de petróleo mexicanos podría aumentar la inversión extranjera US$15.000 millones anuales, dijo JPMorgan Chase en un informe en noviembre.

“Analizamos algunas oportunidades con mucho interés”, dijo García, que integra la junta directiva de Grupo México.

“Nos entusiasma mucho la posibilidad de invertir y desarrollar en el campo de la energía”, agregó.

Grupo México ha subido 5,3% en los últimos tres meses, en comparación con una baja promedio de 1,7% de 15 pares globales que analizó Bloomberg.

La acción, que en el último año bajó 12%, se negocia a 13,1 veces la ganancia estimada, en comparación con un ratio promedio de 16,3 de un grupo de pares, indican los datos. Trece de 20 analistas recomiendan la compra de las acciones del grupo.

Precios del cobre

Southern Copper, que controla al Grupo México, opera dos de las minas a cielo abierto más grandes de México, La Caridad y Cananea. La compañía pronostica una producción de cobre de 650.000 toneladas para este año y de 859.000 toneladas en 2015, superando una estimación del año pasado de 630.000 toneladas, dijo el máximo responsable financiero, Raúl Jacob.

El aumento de la producción y las perspectivas de precios estables del metal llevaron a Citigroup a calificar a Southern Copper como “nuestra opción preferida en cobre global”, en un informe de análisis de diciembre. El cobre retrocedió 7% en Nueva York el año pasado.

La apertura de la industria petrolera permitirá a las compañías explorar en busca de reservas de crudo mexicanas que se estima son de 45.000 millones de barriles, según la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

México también podría tener 460 billones de pies cúbicos de recursos de gas de esquisto, según Pemex.

Los partidarios de la ley energética dicen que la reforma podría ubicar a México entre los cinco principales países exportadores de crudo.

Fuente: La Tercera

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top