Inicio » Países y Regiones » México » Crece participacion minera de Asia

Crece participacion minera de Asia

Frente a la necesidad de garantizar el abasto de minerales para su proceso de industrialización, China, Corea y Japón han aumentado su participación dentro del sector minero de México.

La explotación de cobre y hierro son algunos de los metales que más han interesado a los corporativos asiáticos.

A septiembre del 2013, había en activo 21 empresas asiáticas realizando proyectos de exploración mineral, mientras que en 2006 sólo participaban 4 compañías de ese continente en la industria extractiva.

Aunque los precios de los metales van a la baja, analistas del sector advirtieron que las necesidades industriales de países como China y Japón los llevarán a buscar nuevas betas de metales industrializados.

José Almodóvar, especialista del sector minero de la consultora PwC, especificó que aunque el volumen de participación todavía no se equipara con Canadá o Estados Unidos, podría convertirse en un nicho emergente.

Jinchuan Group, Gan-Bo Investment y China Minerals Resources Group son algunas de las 9 empresas provenientes de China que actualmente explotan minerales en el territorio nacional.

De acuerdo con la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, la inversión de China en la industria minera nacional asciende a 100 millones de dólares.

No obstante, el presidente de este organismo, José Martínez Gómez, indicó que está participación está limitada por las condiciones fiscales y de inseguridad que imperan en el País.

“Los chinos en Perú sí tienen una minería más formal, su inversión en Perú son de los 4 mil millones de dólares y en Brasil tienen 2 mil millones de dólares de inversión”, refirió.

La dirección general de Desarrollo Minera registró hasta septiembre del año pasado la participación de 293 empresas extranjeras dedicadas a la minería, de las cuales 85 por ciento son de Estados Unidos y Canadá.

Fuente: am.com.mx

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top