El portal de la Minería

Chile: Grandes mineras anotan alza en sus leyes de cobre durante 2013

0 4

Un nuevo avance en las leyes de cobre —cantidad de mineral que puede ser extraído por cada tonelada de tierra removida— anotó la industria nacional en 2013.

De acuerdo con información entregada por la consultora Mining Benchmark, a septiembre de este año las grandes firmas mineras del país exhibieron una ley de 0,94%, superando el 0,86% que informó Cochilco en 2012.

Este es el segundo ejercicio consecutivo en el que el sector anota incrementos en la cantidad de cobre extraído por cada tonelada de tierra. La temporada pasada dicho ítem superó el 0,84% de 2011.

Según explican en la industria, este aumento en las leyes tiene directa relación con la entrada en operación de nuevas zonas en varios yacimientos de envergadura y las mejoras en las reservas de otras compañías.

Por ejemplo, el ingreso a producción de Ministro Hales le permitió a Codelco exhibir un leve aumento en su ley de mineral.

Esta faena supera el 3% de cobre obtenido por cada tonelada de material, lo que posibilitó a la empresa elevar de 0,74% a 0,77% su ley promedio entre todas sus divisiones.

Incluso se espera que para el 2014 la ley de la cuprera estatal vuelva a subir gracias a que Ministro Hales alcanzará un nivel de plena operación.

A su vez, yacimientos específicos, como Collahuasi, registraron un fuerte incremento en sus leyes. La empresa controlada por Anglo American (44%) y Glencore (44%) pasó de una ley de 0,7% a 1,01% por tonelada, entre 2012 y 2013.

Esto último se debe a un aumento de los recursos —estimación preliminar de mineral en una zona— y reservas —cantidad fielmente medida de mineral en una zona— en la faena.

En febrero pasado Collahuasi informó un aumento de 19% en sus recursos y de 10% en sus reservas, lo que repercutió en un alza en sus leyes de mineral.

“El notable aumento de nuestra base de recursos minerales da una clara indicación del significativo futuro potencial de expansión de Collahuasi”, señaló en ese entonces el presidente ejecutivo de la empresa, Jorge Gómez.

Otra de las mineras que elevó la cantidad de cobre que se extrae es el yacimiento de Los Pelambres perteneciente al grupo Luksic, pasando de 0,70% a 0,73%.

Por su parte, Escondida, uno de los yacimientos con mejor ley del país, mantuvo su porcentaje de cobre obtenido en 1,37%.

Gustavo Lagos, profesor del Centro de Minería UC, explica que en muchas ocasiones el incremento en la ley de cobre de los yacimientos responde a modificaciones del plan minero que tienen como objetivo acceder de forma más rápida a zonas donde hay una mayor abundancia del metal rojo.

Esto último, dice el experto, se ejecuta cuando el precio del cobre se encuentra alto, llevando a las compañías a elevar sus esfuerzos de producción.

 

Fuente: Economía y Negocios

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.