Minería en línea
El portal de la Minería

Bolivia: COMIBOL fija como meta la industrialización de la minería

0 10
Bolivia: COMIBOL fija como meta la industrialización de la minería
Evalúa esta publicación

Al conmemorar los 61 años de la nacionalización de las minas, el presidente de Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, dijo ayer que la minería en Bolivia continuará siendo uno de los sectores estratégicos del desarrollo del país y pone como reto la industrialización.

Además denunció que durante varias gestiones los gobiernos neoliberales pretendieron sepultar la minería y la Comibol, para intereses de una élite política empresarial.

“La empresa minera estatal, que durante años fue el crisol y el baluarte de los ingresos económicos, continuará siendo un sector estratégico para la generación de empleos, por eso el objetivo del Gobierno es industrializar la minería, como se está haciendo con el litio”, afirmó.

La estatal minera encara proyectos de explotación e industrialización de litio y potasio asimismo la habilitación de la fundición de Karachipampa, esta última que por más de 30 años nunca funcionó “por descuido de los gobiernos militares y neoliberales”.

Además manifestó que hay otros proyectos como ser Mallku kuota, refinerías de zinc y entre otros que tiene su importancia para fortalecer la industria minera-metalurgia en el Estado.

El 31 de octubre de 1952, el primer gobierno de Víctor Paz Estenssoro expropió para el Estado las minas de los llamados “Barones del estaño”, Simón I. Patiño, Carlos Víctor Aramayo y Mauricio Hochschild.

Como paso previo, el 2 de octubre de ese año, mediante el Decreto Supremo 31196, se dio nacimiento a la empresa estatal para que asuma la dirección de la exploración, prospección, explotación, beneficio y comercialización de minerales.

Además, le autorizó a constituir sociedades que mantuvieran para el Estado el 51% de las acciones emitidas.

Dijo que la minera estatal está en transición a convertirse en una empresa productiva, pero eso depende de la decisión política del Estado para renovar su sistema de gestión, sus recursos humanos y la investigación.

Comibol está a cargo de Huanuni, Corocoro, Colquiri, Vinto y administra contratos de asociación, arrendamiento y otros.

“Con la recuperación de los centros productivos se recupera la dignidad de los bolivianos y la producción minera enteramente para los bolivianos”, agregó Quispe.

El presidente de Comibol manifestó que la intervención neoliberal siempre ha buscado despojar de sus recursos a Bolivia que desnaturalizaron la nacionalización de las minas de 1952.

Dijo que la política gubernamental es recuperar los recursos naturales en favor de los bolivianos.

“Estamos convencidos que la actividad minera, estatal privada y corporativizadas constituye uno de los mayores ingresos al Estado y que ahora bajo los nuevos paradigmas que el presidente Evo Morales, es recuperar las empresas estratégicas del país”, agregó.

Manifestó que la política de Comibol es y seguirá siendo generar empleos y excedentes económicos, los que son invertidos para fortalecer el crecimiento de estas, “además la minería es la que fortalece la economía del estado cumpliendo con las tasas impositivas a este”.

Fuente: La Jornada.net

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.