Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > México: Impulsan potencial de explotación de oro en Sonora
Desarrollo Minero

México: Impulsan potencial de explotación de oro en Sonora

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 28 octubre, 2013
crecimiento económico México Oro Plata Secretaría de Economía
Compartir

HERMOSILLO, Sonora .- El estado de Sonora se encuentra asentado sobre oro, metal que ha sido explotado desde la época colonial, que en la actualidad constituye una de las principales actividades económicas y que todavía tiene sobrado potencial.

Sonora ocupa el primer lugar nacional en la producción de oro, al generar el 33.87 por ciento del total del mineral que se produce en México, equivalente a 33 mil 565 kilogramos del metal aurífero.

El director de Minería de la Secretaría de Economía, José Armando Córdoba Hage, explicó en entrevista para Notimex, que la minería en el estado ha sido preponderante desde la Colonia.

‘Las bondades auríferas de la entidad, desembocaron en la fama de importantes minas de oro y plata, así como de significativos depósitos de oro de placer que fueron de popular importancia a nivel mundial’, expuso.

Dijo que en 1887, nació en Sonora un fuerte desarrollo minero, pero el movimiento revolucionario de 1910 y la crisis minera mundial lo detuvieron y se retiraron las compañías, principalmente de capital extranjero, que operaban las minas.

En las últimas décadas, anotó, la actividad ha tenido varias etapas difíciles y de gran auge económico, debido a la variación de los precios de los metales y la modificación de las leyes mineras.

Enfatizó que el estado de Sonora destaca a nivel internacional como una de las regiones con mayor potencial minero, puesto que cuenta con importantes yacimientos con contenido de oro.

El funcionario estatal indicó que, actualmente, suman 13 las minas productoras de oro que operan en Sonora y están asentadas principalmente en la región noroeste, la zona más desértica del estado.

Entre las minas de oro destacan ‘La Herradura’, en el municipio de Caborca y ‘Mulatos’ del municipio serrano de Sahuaripa, que son las dos operaciones más importantes de México en la producción del metal dorado, abundó.

Detalló que en los últimos cuatro años, la producción de oro en Sonora se duplicó, al pasar de 16 mil 590 kilogramos en el 2009 a 33 mil 565 kilogramos en 2012, en tanto que la proyección para este 2013 es generar unos 36 mil kilogramos de este mineral.

En ese mismo periodo, el precio del oro en los mercados internacionales se incrementó en un 75 por ciento, pues en 2009, la onza se cotizaba en 972 dólares y en 2012 se ubicó en los mil 698 dólares.

Córdoba Hage informó que las 13 empresas mineras productoras de oro en Sonora, que son de capital canadiense y estadounidense, principalmente, ocupan cuatro mil 700 personas en forma directa y generan al menos 18 mil empleos en forma indirecta.

Los empleos directos en su mayoría son ocupados por personas originarias de las regiones donde operan las minas, que por lo general están lejos de los centros urbanos, donde otro tipo de actividades productivas se pueden desarrollar, refirió.

Afirmó que con las altas cotizaciones de los metales, se crea la ‘fiebre del oro’, donde los pequeños mineros o también conocidos como ‘gambusinos’ extraen oro de placer, principalmente en las regiones del noroeste, centro y sureste de la entidad.

Los placeres de San Antonio de la Huerta, Onavas, Mulatos, Bacoachi y San Miguel de Horcasitas, así como en el desierto de Altar son los más explotados a la fecha.

El titular de Minería de la Secretaría de Economía del gobierno estatal comentó que las mineras productoras de oro invierten unos 600 millones de dólares al año en ampliaciones, extensión de operaciones y mejoras en las comunidades, entre otros rubros.

Destacó que sólo el 30 por ciento del territorio sonorense, apto para la minería se encuentra concesionado, por lo que todavía existe un inmenso potencial a futuro en este sector, ‘hay mucho terreno por explorar’.

Y en ese sentido, añadió, que actualmente se desarrollan unos 100 proyectos de exploración, por parte de empresas mineras, en diversas regiones de la entidad, en la búsqueda de yacimientos de oro.

Fuente: Diario Yucatán

ETIQUETAS:crecimiento económicoMéxicoOroPlataSecretaría de Economía
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Barrancas del cobre en Chihuahua
Caída de 36% en producción minera del sur de Chihuahua: un colapso estructural en plata, zinc y plomo
4 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Mammoth Resources inicia perforación de 60 pozos en Proyecto Tenoriba, Chihuahua
31 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Inversión de US$300M en nueva mina de oro redefine el pipeline minero de Zacatecas
4 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Albemarle nombra ejecutivo de BHP como CEO: giro hacia disciplina operativa en litio
3 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Camiones mineros eléctricos autónomos: 1.500 unidades en operación marcan nueva era de electrificación
3 septiembre, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Estado de Sonora en México
Desarrollo Minero

Argonaut espera audiencia judicial por la suspensión del permiso de explosivos de la mina de México

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Secretaría de Ambiente realizó operativos contra la minería ilegal en el sur de Bogotá

1 Mins de lectura

Alamos: Molino costará US$70mn y exploración aumentará recursos

2 Mins de lectura
Anglo American
Desarrollo Minero

BHP presenta una oferta de 39,000 millones de dólares por Anglo American

5 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?