Una compañía japonesa anunció el día de ayer que va a iniciar las pruebas de viabilidad económica de un nuevo sistema de extracción de cobre mediante el uso de bacterias en las minas de la ciudad de Copiapó al norte de Chile.

La estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (Jogmec) experimentará durante dos años la viabilidad comercial de un sistema que extrae cobre de menas de minerales con bajos niveles de este elemento, informó ayer la agencia de noticias Kyodo.

De ser eficaz, permitiría retomar los trabajos de minería en varios yacimientos abandonados en todo el mundo que no pueden ser explotados por la limitada eficiencia de las actuales técnicas de extracción.

“Esta tecnología permite obtener cobre al doble de velocidad que si utilizáramos solamente ácido sulfúrico”, producto habitual para la minería del cobre en Chile, explicó a Kyodo el investigador jefe de Jogmec, Taro Kamiya.

Kamiya apuntó que las minas de cobre de los alrededores de Copiapó han sido seleccionadas para este ensayo porque son “muy ricas” en hierro, por lo que cree que estos microorganismos pueden ser “muy efectivos”.

Japón es el tercer país que con mayor participación en la minería chilena, con un 9,8 por ciento de los 112.600 millones de dólares de proyección de inversión en el sector entre 2013 y 2021, según datos del Ministerio de Minería del país americano.

Jogmec ya implementó pequeñas fases de prueba en 2005 en la ciudad de Kosaka, al noreste de Japón, donde ha extraído grandes cantidades de cobre gracias al uso de bacterias cultivadas en ácido sulfúrico.

La empresa minera quiere comprobar si el mismo nivel de eficiencia de extracción conseguido en Kosaka puede conseguirse en Copiapó en este experimento de dos años.

Fuente: Murcia Economía

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here