“Siempre pensábamos en Antofagasta, cuando pasábamos por aquí y veíamos esta Villa, y hoy estamos acá, hablando con gente del lugar y viendo lo que la comunidad necesita. Estamos seguros de que desde la Secretaría de Minería vamos a hacer un muy buen aporte, informando a la comunidad y también capacitándolos”, aseguró el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, al dejar inaugurado el Centro de Control Minero Ambiental en la Villa de Antofagasta de la Sierra.

Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado, destacó que “las comunidades mineras no pueden ser espectadoras de la actividad minera, sino protagonistas” y señaló que esto es precisamente lo que se logra con estos centros.

Con la de Antofasgata de la Sierra, ya suman son cinco las sedes que tiene la SEM en el interior provincial, ya que desde 2012 abrió los centros de Andalgalá, Belén, Tinogasta y Santa María. A través de estos organismos se informa a las comunidades sobre la actividad minera en sí, los controles que se realizan, los proyectos radicados en la provincia y también se las hace partícipe de las fiscalizaciones a través del Programa de Participación Ciudadana.

Esta tarea está a cargo de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), a cargo de la ingeniera Teresita Regalado, y que es quien tendrá cargo la puesta en funcionamiento de esta nueva sede. “Todo el equipo de la DIPGAM, que es un gran equipo de trabajo al que reconozco, viene desde el norte trabajando, desde el salar y a través de este centro, vamos a poder informar a la comunidad de Antofagasta lo que estamos haciendo, cómo estamos trabajando y qué perspectiva de trabajo hay para la zona”, apuntó Micone.

Por otra parte, en las oficinas del Centro de Control también funcionará una sede de la Secretaría de Turismo, para realizar un trabajo conjunto. “Le vamos a dar una oficina para que funcione Turismo, y afirmar la integración que venimos realizando en materia de turismo minero. También estamos trabajando con Obras públicas, Arqueología. Este es el despegue que estamos teniendo y la vuelta de hoja que dio este Gobierno para tener la minería que se merece”, enfatizó el secretario de Minería.

Convenio de cooperación

En el marco de esta inauguración, la SEM firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la escuela N° 39 de la Villa de Antofagasta para capacitar a los alumnos en la temática ambiental. El acuerdo fue suscripto entre el Secretario de Minería y el ministro de Educación, José Ariza. “A través de este Centro de Control vamos a poder hacer un relevamiento de las necesidades de la zona y también vamos a capacitar a los chicos a través de este convenio de cooperación. Esta zona necesitaba que estemos acá y hoy estamos acá”, resaltó Micone.

Fuente: El Ancasti

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here