Autoridades provinciales, municipales y comunitarias lanzaron la formación de oficios mineros en La Quiaca, Susques y Abra Pampa con vistas a generar mano de obra especializada y mayores oportunidades laborales para jóvenes y adultos de la Puna.

Las acciones se enmarcan en el programa de Educación Técnico Profesional para el desarrollo de esta actividad económica anunciado por el gobernador Eduardo Fellner meses atrás en la localidad de Santa Catalina, según informó el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Carlos María Navarro.

En La Quiaca y acompañado por el diputado provincial Guillermo Snopek, el subdirector de Inmuebles Juan Cardozo, intendentes, comisionados y representantes del Ministerio de Educación, el funcionario dijo que las capacitaciones previstas en los próximos días serán gratuitas y sin cupo.

“Se apunta a vincular en mayor medida los sectores académicos y socio-productivos de la provincia. Ya hay una pre-inscripción de unos 600 alumnos, 300 de ellos en La Quiaca, 200 en Abra Pampa y 100 en Susques”, precisó.

“Las empresas han participado en la elaboración de plan dando los requerimientos necesarios, también lo hicieron el gremio y las comunidades. Es un plan de inclusión, porque buscamos que estos grupos de puneños puedan conseguir un trabajo e insertarse en el sistema laboral”, agregó Navarro.

En detalle, comentó que todos los participantes recibirán un primer curso nivelatorio y obligatorio con una duración de 3 meses. Posteriormente, los alumnos se dividirán en 3 niveles dependiendo del grado de educación recibido.

La oferta incluirá la formación de ayudantes de geología y muestreo, administradores de explosivos (polvorineros), perforistas y ayudantes de laboratorio químico; operadores de cargadoras en labores subterráneas; operadores de equipos de perforación (jumbos), trituración, molienda y flotación, o en servicios de mantenimiento de equipos hidráulicos y neumáticos, entre otros. Para ello, se capacitará simultáneamente en las jurisdicciones ya mencionadas los viernes por la tarde y sábados todo el día.

Fuente: El Tribuno

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here