El portal de la Minería

México:Producción global de plata alcanzó las 24 mil toneladas en 2012: Canimex

0 9

Ciudad de México.- La producción global de plata alcanzó en 2012 las 24 mil toneladas, tres por ciento más que en 2011, y México se mantiene como el mayor productor mundial de ese metal en el mundo, seguido por China y Perú, según datos contenidos en el Informe Anual 2013 de la Cámara Minera de México (Camimex).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012 México extrajo de sus minas cinco mil 358 toneladas de plata, que es una cifra histórica, reveló dicho documento.

La Camimex aseguró que Fresnillo plc. se consolidó como el mayor productor de plata en México al sumar la extracción de sus seis unidades mineras, la cual ascendió a 40.9 millones de onzas. Sin embargo, la agrupación aclaró que “pese a este excelente desempeño, tuvo un decremento de 2.1% respecto de 2011”.

Por su parte, Goldcorp Inc. reportó en su mina “Peñasquito” una producción histórica de 23.7 millones de onzas de plata, con lo que se consolida como el segundo mayor productor en el país, recalcó la mencionada Cámara.

Añadió que la canadiense Pan American Silver adquirió en abril la mina “Dolores”, que era explotada por la canadiense Minefinders. Con ello, Pan American cuenta con tres minas en operación: “Álamo Dorado” en Sonora; “La Colorada” en Zacatecas, y “Dolores” en Chihuahua, las cuales produjeron un total de 12.4 millones de onzas de plata durante 2012 lo que representa un incremento a 2011.

Asimismo, la Camimex destacó que el Grupo Peñoles incrementó su producción de plata de manera significativa en 11.9 millones de onzas, al entrar en operación la ampliación de su unidad minera “Tizapa”, cuya producción totalizó 4.6 millones de onzas de plata.

En tanto, Minera México produjo un total de 9.51 millones de onzas de plata de sus minas ubicadas en Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí, subrayó dicho reporte.

La información también indica que la empresa canadiense First Majestic se consolida como el sexto mayor productor de plata en México, al sumar 8.3 millones de onzas en 2012, lo que representó un avance de 15% respecto del año previo.

“La empresa norteamericana Coeur d`Alene Mines, operadora de la mina “Palmarejo”, en Chihuahua, produjo 8.2 millones de onzas durante 2012, lo que significa un retroceso de 9.3% frente a 2011″, señaló la Camimex.

Fuente: El Sol De México

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.